Cultura OBITUARIO SOCIEDAD

CULTURA | Fallece Quino, creador de Mafalda

EBFNoticias | Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, nacido en Mendona, Argentina, polifacético creador, pero conocido por  obra más conocida y universal, la tira cómica Mafalda, ha fallecido este miércoles a la edad de 88 años.

Sus padres eran españoles, de la localidad de Fuengirola, que emigraron a Argentina a comienzos del siglo XX.

Adopta el nombre de Quino desde pequeño, para ser distinguirlo de su tío, el también ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana.

Vendió su primera historia a muy temprana edad, sobre los 18 años y a principio de la década de los años 50 del siglo pasado se estableció en Buenos Aires.

En el diario Esto Es publica sus primeras historias, que también comparte en otras publicaciones como LeoplánTV GuíaVea y LeaDamas y DamitasUstedPanoramaAdánAtlántidaChe, el diario Democracia, entre otros.

El personaje de Mafalda surge a través de un encargo para una campaña publicitaria sobre electrodomésticos, alrededor del año 1963, personaje que logra una frecuencia en el semanario Primera Plana, publicación en la que está al frente un amigo de Quino.

Este personaje tuvo una constancia que se prolongó por un espacio de diez años, ya que el propio autor reconocía en 1973 que se habían agotado las ideas. en ese momento se traslada a Italia, donde sigue con su labor de dibujante.

En 2009 participó con un original de Mafalda realizado para El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico, muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.

El 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que le fue entregado el 25 de octubre siguiente.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario