Actualidad Canarias Dependencia Derechos sociales SOCIEDAD TENERIFE VIDEOS

REPORTAJE | VIDEO | La abuela de Canarias nació hace 109 años en Tacoronte

María Candelaria celebró su 109 cumpleaños
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Tachi Izquierdo | Wenceslaa María Candelaria Torres nació un jueves, y para más señas, un día 28 de septiembre, pero del año 1911. Por ello, en el 28 de septiembre, pero de este convulso 2020, María Candelaria, que es como se le conoce en su Tacoronte natal, ha cumplido 109 años.

Esa capacidad vital la convierte, como mínimo, en la abuela de todos y cada uno de los más de 24.000 tacoronteros, a los que les puede decir que ha sobrevivido a 109 Fiestas del Cristo, cuyo programa en la actual edición se celebra bajo las condiciones sanitarias y las restricciones  relacionadas con la Covid.

También permanecen en su memoria, a buen seguro, los cambios sufridos en otros tantos  programas festivos de aquellos tiempos en los que se vivía con dureza las dos guerras mundiales y una cercana Guerra Civil.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, la obsequió con un cuadro del Cristo de Tacoronte

Pero es que ella, también es una superviviente de la Gripe Española, otra pandemia que esquivó con apenas 7 años y que en los dos que se prolongó, acabó con la vida de unos 100.000.000 de personas.

Es testigo directo de la proclamación de la República y del golpe de estado que protagonizó Franco, viviendo sus cuatro décadas de vigencia y dio la bienvenida a la actual democracia.

En el municipio en el que vive desde que nació, cada año se celebra con júbilo cada uno de sus cumpleaños, sobre todo, aquellos que empezaron a acumular las tres cifras, fecha a partir de la cual, la Asociación de Vecinos de El Casco decidió celebrar cada 28 de septiembre una fiesta junto a ella.

Si el siglo ya parecía allá por el año 2012 algo que no estaba al alcance de muchos paisanos y paisanas, lo de haber llegado a los 109 ya empieza a apuntar alto, puesto que una vez superada y con creces la edad de la gran mayoría de los ancianos del municipio, María Candelaria apunta a títulos inalcanzables para el resto.

Ser la abuela de Tacoronte es un hecho irrefutable, y ser la de Canarias, según nos comenta su sobrina Olga, “es algo que parece que también está claro, porque mucha gente nos dice que lo ha consultado en internet y parece que no hay nadie como mi tía que haya llegado a los 109 años en estos momentos”.

Olga, que ya cuenta con 71 años de experiencia en la vida, nos comenta que está viviendo con María Candelaria desde niña, “en la misma casa de esta calle de Tacoronte, donde desde un principio estaban mis abuelos y otra tía, pero ahora estamos solo las dos”.

La sobrina explica que no hay ningún secreto o poción mágica para llegar a cumplir 109, “salvo una vida sencilla y sana, que ha sabido llevar hasta ahora. Aquí no hay más secretos que unos potajitos, leche con gofio y buenos productos de la tierra”.

María Candelaria es muy conocida y querida en la calle Ismael Domínguez, vía conocida en la época que nació como calle La estopa, donde regentó junto a su hermana una pequeña venta, desde la que surtía a todo el barrio de los productos más necesarios. Ahora hace un tiempo que ya que no se le ve superando su empinada orografía y está a salvo en el calor del hogar, gracias al cuidado y los desvelos de su sobrina, que la cuida desde hace muchos años.

Olga comenta que “no ha sido una persona enfermiza, pues de hecho, solo ha estado una vez a o largo de su extensa vida hospitalizada, y fue por una causa mayor, ya que sufrió una caída y se dañó la cadera”. Explica que, a pesar de su avanzada edad, “mi tía María está muy bien, es capaz incluso de mantener conversaciones y es una persona feliz”.

Por extraño que parezca, y a pesar de su avanzada edad, “no toma ni una sola pastilla. No tiene ningún tipo de tratamiento y es una persona sana. La pena es que tras la caída ya no está moviéndose de un lado para otro, como hacía hasta hace cuatro años cuando sufrió la rotura de cadera».

Cada 28 de septiembre, vecinos y autoridades del municipio, se acercan hasta su casa, para felicitarla por su longeva hazaña, teniendo a gala que le han mostrado sus mejores deseos los cuatro alcaldes que han gobernado en el municipio durante la últimas cuatro décadas, y que al primero de ellos, que accedió al cargo a principios de la década de los años 80 del siglo pasado, le conoció cuando ya tenía cerca de 70 años.

Mucho ha llovido desde que aquella niña correteaba por un Tacoronte muy diferente al de hoy en día, pues a principios del Siglo XX apenas había vida más allá de la agricultura en el municipio, donde su buque insignia y referente turístico fue el Hotel Camacho, lugar que, a buen seguro acudió en alguna ocasión y lamentó su desaparición para dar paso a un desarrollo que no ha parado cien años después.

El último cumpleaños de María Candelaria, el que suma el número 109, contó también con multitud de felicitaciones y muchos vecinos cumplieron con el rito anual de pasar un momento por la casa para felicitarle y seguir deseándole una larga vida.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, acudió, un año más, y en esta ocasión acompañado por la concejala de Mayores, Raquel Marichal, y el presidente de la Asociación de Vecinos El Casco, Francisco González, a la casa de María Candelaria, a la que felicitó y con la que departió un rato de conversación.

Díaz le entregó, como regalo de cumpleaños, un cuadro con la imagen del Cristo de Tacoronte, que María Candelaria no dudó en besar, como gesto de su cariño y devoción por esta imagen venerada dentro y fuera del municipio.

Cada 28 de septiembre, el municipio de Tacoronte muestra su orgullo por contar entre los suyos con una de las personas más ancianas de Canarias, y que nació meses antes de que el pueblo recibiera el título de ciudad por apte de Alfonso XIII, pero en el círculo de la calle Ismael Domínguez (o La Estopa), donde siempre ha vivido María Candelaria, se expresa también el agradecimiento a una familia que la ha acompañado y ha hecho posible que todos lleguen un año más un poco más lejos en la línea de la vida.

 

Enlace del vídeo del cumpleaños de Doña María Candelaria en nuestra cuenta de  Youtube:

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad