Administración local Servicios públicos

LOS REALEJOS | El municipio someterá la dinamización juvenil de los barrio a consulta pública

EBFNoticias | “Como una muestra más del ejercicio de participación ciudadana impulsado desde el gobierno municipal, entre los próximos 28 de septiembre y 9 de octubre, se habilitará a través de la web municipal www.losrealejos.es un período de consulta pública con la posibilidad de aportar ideas a la futura ordenanza municipal reguladora del servicio de dinamización juvenil en los barrios de Los Realejos”, anuncia su alcalde, Manuel Domínguez.

La iniciativa parte de la Concejalía de Juventud, dirigida por José David Cabrera, quien detalla que “se busca la opinión de la propia ciudadanía y organizaciones y asociaciones representativas del municipio para de común acuerdo dar forma a este marco normativo que facilite la descentralización de las actividades juveniles, una acción que ya se está llevando a cabo, pero que conviene definir y protocolizar”.

“Con el impulso de este procedimiento participativo se pretende enriquecer el documento en materia de opciones de actividades y talleres en la línea ya marcada por la Concejalía de Juventud de la educación en valores”, remarca Manuel Domínguez. “Insistimos en el abanico y las alternativas de formación y ocio como factores clave en edad juvenil para evitar problemas como el abandono escolar, los embarazos no deseados, la drogadicción o la violencia”, puntualiza José David Cabrera.

El concejal de Juventud considera prioritario “ofrecer a la infancia y la adolescencia de la localidad herramientas que refuercen sus valores sociales y recursos personales positivos, que potencien estilos de vida saludables y que, en situaciones familiares con menos opciones económicas se fomente el acceso a estas opciones en igualdad de oportunidades y condiciones, máxime teniendo en cuenta otros condicionantes como el de la diseminación poblacional existente en Los Realejos, de ahí que queramos reforzar la oferta hacia los barrios con esta iniciativa”.

Se estima una población tipo de entre 12 y 30 años beneficiaria del servicio de dinamización juvenil en los barrios, “un segmento de ciudadanía que ha sufrido la parálisis temporal de su actividad académica y de ocio en tiempos de pandemia y que requiere por ello un sobre esfuerzo de la administración para estar de su lado y ofrecerle nuevos modelos de formación, entretenimiento y ocio”.

La prestación de este servicio de dinamización juvenil descentralizada fomentará la utilización de recursos y espacios públicos municipales, dándole un uso adecuado en horarios no habituales. Se fomenta además la oportunidad a jóvenes que residen en zonas alejadas del casco a participar en la vida social de la localidad.

Se persigue con esta nueva ordenanza reguladora el desarrollo personal de los jóvenes de distintos barrios potenciando su educación en valores a través de acciones que promuevan la igualdad y eviten actitudes racistas, violentas, xenófobas, de discriminación por razón de sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Se formará en materias como la educación afectivo sexual, prevención de la drogadicción, seguridad cibernética y salidas profesionales. A jóvenes en situación de riesgo o exclusión social se facilitará su integración e información de recursos a su alcance.

Se extraerá, seleccionará y difundirá entre jóvenes informaciones que puedan ser útiles para dar respuesta a sus necesidades e intereses, fomentando además el voluntariado juvenil como fórmula de participación en actividades de interés general y social. Asimismo se atenderá a la premisa de ofertar un ocio alternativo y saludable con la participación, los valores sociales, el deporte, el arte, el medio ambiente y las tradiciones como elementos de base.