Administración local Cabildos TENERIFE

SERVICIOS | El Cabildo afirma que ha acabado con las graves deficiencias contables y el descontrol en Ideco

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife ha manifestado en un comunicado, que ha terminado «con las graves deficiencias encontradas en la empresa pública Ideco» a través de un análisis elaborado hace meses, como paso previo a implantar un nuevo modelo de gestión que permita “acabar con las graves deficiencias contables y la arbitrariedad en la contratación que nos encontramos en la empresa al llegar”, afirmó la consejera delegada, Carmen Sosa.

Sosa ha destacado que “nada más llegar pusimos en marcha una auditoría para conocer qué pasaba en Ideco, y la realidad era que había miles de contratos menores, se usaban herramientas contables desfasadas, contratos sin expedientes relacionados, prórrogas verbales de contratos, pagos atrasados a proveedores por importe de un millón de euros, inexistencia de plan de tesorería, un absoluto descontrol económico y presupuestario, un importante déficit económico estructural de los centros dependientes de Ideco. En definitiva, una sociedad sin control alguno con una gestión deficitaria”.

La responsable insular añade que “hemos puesto especial interés en la plantilla de personal, hay que tener en cuenta que de 165 trabajadores el 25% estaba en precario y un grupo de contratados lo estaban en situación de fraude de ley”. Además, explicó que “hemos hecho un esfuerzo reorganizando los servicios y dimensionando al personal. Se han impartido cursos de formación, en concreto, de marzo a agosto de este año se han dado 30.000 horas de formación”.

Asimismo añade que se ha procedido a adjudicar obras de mejora en importantes instalaciones deportivas, “incorporando al servicio a una arquitecta para analizar en profundidad el estado de deterioro de algunos equipamientos”, un ejemplo es el complejo deportivo de Ofra completamente remodelado.

Por último, detalla Sosa, “estamos caminando hacia el nuevo Ideco para responder a las demandas de este siglo, adecuando la plantilla a las necesidades reales, fomentando el talento en la empresa, formando al personal para que puedan mejorar sus competencias y buscando que Tenerife sea la plataforma para la organización de eventos deportivos de élite mediante la mejora de instalaciones deportivas”.

CC pide el cese de Sosa

Por su parte, el grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita el cese inmediato de la consejera delegada de Ideco, Carmen Sosa, tras la comparecencia realizada este viernes día 25, en la que confirmó la eliminación de servicios públicos como las actividades para mayores que se venían realizando a través de Ansina, el cierre del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat), la Librería del Cabildo, el Albergue Montes de Anaga y la Cueva del Viento.

La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, muestra su rechazo a la gestión de Carmen Sosa, que ha sido “nefasta” y señaló que “los medios de comunicación han publicado que la van a cesar en 60 días, pero no puede estar ni un minuto más dirigiendo la empresa. Es evidente que hay una pérdida de confianza en Sosa, que ha manejado a su antojo la empresa junto a la vicepresidenta, Laura Castro. Han dejado sin actividades a los mayores y han cerrado instalaciones como el Cidemat, la Cueva del Viento o la Librería. Los despidos de los 72 profesionales de Ansina y el Cidemat han supuesto un quebranto para la empresa y el Cabildo ha tenido que inyectarle dinero público para pagar las indemnizaciones, que rondan los tres millones de euros”.

Verónica Meseguer asegura conocer “el esfuerzo realizado por Concepción Rivero para reactivar tanto la Cueva del Viento como buscar una solución para la Librería, pero hasta el momento Sosa no le ha ofrecido ninguna”, al tiempo que mostró su sorpresa por el hecho de que le hayan ocultado información a Rivero “que “reconoció que en muchas ocasiones se entera del orden del día y de los documentos que se van tratar por su compañero de partido, Juan Carlos Martín, en vez de por la consejera delegada”.

Además, la consejera de CC-PNC señala que Sosa y Castro han realizado contrataciones sin el conocimiento ni consentimiento de Concepción Rivero, algo que no se explica “porque la máxima responsable del Deporte en Tenerife es ella. Ideco es la principal herramienta en la gestión deportiva y ha estado dirigida por Sosa y Castro sin que la consejera de Deportes haya intervenido. Han realizado contrataciones externas cuando ese trabajo ya lo realizaba el personal de Ideco. ¿Han sido públicos y transparentes esos procesos? Porque el Comité de Empresa ha preguntado al respecto y todavía está esperando la contestación”.

Finalmente, la consejera de CC-PNC explica que Ideco organizó la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, Champions League e Intercontinental de baloncesto, el Campeonato de España de Atletismo y varias ediciones de la LaLiga Promises, “por poner ejemplos de lo que se venía haciendo hasta el pasado año por el personal de Ideco y sin necesidad de contratar a nadie externo. Vamos a seguir defendiendo la continuidad de la empresa y sus profesionales”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad