Atención social CORONAVIRUS | COVID-19 Derechos sociales Familia/Infancia SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | El PSOE reclama que las familias en exclusión reciban mascarillas y geles gratis

Marta Arocha

EBFNoticias | El grupo municipal del PSOE en Santa Cruz de Tenerife propondrá al Ayuntamiento capitalino que entregue mascarillas y geles hidroalcohólicos de forma gratuita a las personas usuarias de IMAS del municipio, especialmente a familias vulnerables con menores a cargo, personas mayores de 65 años o pertenecientes a grupos de riesgo.

A través de una moción que presentará al pleno del próximo viernes, la concejala socialista Marta Arocha defenderá la necesidad urgente de entregar gel y mascarillas porque a su juicio se trata de un gasto «inasumible» para las familias en exclusión y que puede llegar a ser más caro que pagar la factura de la luz, del agua o del teléfono.

«No todo el mundo puede hacer frente a este gasto, especialmente si son personas de riesgo, ya que el coste de las mascarillas de mayor protección es mucho más elevado», explicó Arocha, que detalló que la Organización de Consumidores y Usuarios ha calculado que, de media, una persona gastará unos 24 euros al mes en mascarillas quirúrgicas diarias sin contar fines de semana, ni periodos extralaborales.

El coste en una familia de cuatro miembros, añadió la edil, puede llegar a los 115 euros mensuales. Si además dentro de esa familia hay algún miembro que por ser grupo de riesgo necesita mayor protección y tiene que optar por las mascarillas superiores (las FPP2), entonces el gasto mensual asciende a 266 euros, lo que supone unos 1380 o 3192 € anuales.

En este sentido, Arocha advirtió de que la falta de recursos y la inacción de la corporación podría derivar en el mal uso de la mascarilla, algo que entraña importantes riesgos para la salud.

«Son muchas las familias que al no tener capacidad económica suficiente acaban utilizándolas de forma incorrecta, lo que supone exponerse a muchos otros patógenos dañinos para nuestra salud. La inhalación continuada de virus y bacterias acumuladas en las mascarillas, sumado a la falta de efectividad derivada de su uso excesivo, predispone a nuestro organismo a padecer otras enfermedades, como puede ser la neumonía bacteriana o vírica», concluyó Marta Arocha.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario