Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA

PRESUPUESTO | Canarias invierte más de 250 millones en ocho meses en materia de vivienda, transportes y obras

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticas | El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda en el Parlamento de Canarias del primer balance de presupuesto de su departamento que, en los primeros ocho meses, ha invertido un total de 253,9 millones de euros en licitar y adjudicar obras, transferir ayudas a empresas de transporte y pagar subvenciones por el alquiler de vivienda a cientos de  ciudadanos, una cantidad que equivale a un 69,02% del presupuesto total de la Consejería. Así mismo, el consejero Franquis adelantó que su departamento estima ejecutar más de un 90% del presupuesto a finales de este ejercicio, contando con un crédito total definitivo de 360,9 millones de euros que incluyen las pertinentes modificaciones presupuestarias.

Franquis destacó el nivel de ejecución presupuestaria realizado por la Dirección General de Transportes que ya alcanza el 71,5% de un presupuesto que asciende a 82 millones de euros. En estos momentos se encuentran pendiente de ejecutar 17 millones de euros en el capítulo de transferencias corrientes pertenecientes a las subvenciones en materia de transporte. De estas, siete millones de euros ya se encuentran comprometidos en convocatorias en curso como son el concurso de Obligación de Servicio Público (OSP) para la línea marítima de El Hierro con Santa Cruz de Tenerife, las ayudas al sector del taxi o los Planes de Movilidad Urbana Sostenible. El 25% restante corresponde a la financiación anual proveniente del Estado para la financiación del déficit del transporte regular de viajeros por carretera que se transfiere a los cabildos insulares para su gestión.

De este presupuesto de la Dirección General de Transportes se ha realizado las transferencias íntegras para financiar el Bono Residente Canario con un importe de 10 millones de euros para bonificar a los usuarios del transporte regular de viajeros por carretera. Se ha abonado a las compañías de transporte un total de 20,6 millones de euros de euros de fondos procedentes del Estado para la compensación déficit de los operadores de transportes y, durante el estado de alarma, se abonó a las compañías navieras 8,1 millones de euros para garantizar la conectividad de las islas lo que supone un 99,95% de ejecución para este apartado.

Respecto a la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes, la ejecución en estos momentos se encuentra en 8 millones de euros sobre los 22 millones disponibles, pero mantiene en trámite la autorización de capital a Puertos Canarios por las obras de Puerto de Playa Blanca por un importe de 10 millones de euros. Esta autorización alcanzaría los 18 millones de euros de ejecución del 80% presupuestado de la Viceconsejería.

La Dirección General de Infraestructura Viaria cuenta con una ejecución del 62% del presupuesto anual, lo que supone una inversión de 104 millones de euros que se han empleado en pagar las certificaciones de obras tan importantes como la segunda fase de la Carretera de La Aldea, la ampliación de la LP-2 en La Palma, o el cierre Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque, una obra que se inició en noviembre pasado y que es la de mayor inversión de todo el Estado. Otra gran parte del presupuesto de esta dirección general se ha invertido en la adjudicación de contratos de obras, redacción y supervisión de proyectos, poniendo en marcha actuaciones como el nuevo tramo del Eje Norte-Sur de Fuerteventura entre Caldereta y el aeropuerto, adjudicado por 92 millones de euros.

En cuanto al presupuesto del Instituto Canario de la Vivienda, cuenta con un total de 120.733.222 millones de euros tras incorporar los remanentes estatales y generase el crédito para las ayudas para el pago del alquiler por la crisis sanitaria de la Covid-19, del que se ha ejecutado un 44,28%. El pago del IBI de las viviendas protegidas es el capítulo que presenta mayor nivel de ejecución con el 73% de los 2,7 millones de euros, seguido por las transferencias corrientes, con 29,6 millones ya ejecutados. En este capítulo se incluyen el pago de las ayudas al alquiler para las viviendas sociales, reflejándose en el mismo los 17 millones destinados para las ayudas al pago del alquiler para jóvenes y mayores de 35 años residentes en CanariasCanPor último, la Secretaría General Técnica de la Consejería ha alcanzado ya los 78,9 millones de euros, lo que supone un 97,5% de los 80,5 millones de euros presupuestados. Las actuaciones se han centrado en la transferencia corrientes y de capital al Instituto Canario de la Vivienda por un importe de 75 millones de euros, así como 3,5 millones de euros ya ejecutados a nivel de gasto comprometido para personal.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad