Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Educación SOCIEDAD

EDUCACIÓN | Comienzo de curso con inquietud, ausencia de medios y organización

Comienzo de clase
Quiero compartirlo en redes
En muchos colegios se observó el ambiente de siempre, que no se veía desde hace 6 meses

EBFNoticias | Tachi Izquierdo | Este lunes día 15 de septiembre ha sido la prueba de fuego que la comunidad educativa esperaba desde hace ya seis meses. Se han abierto las aulas de nuevo para los alumnos de las etapas de Infantil y Primaria, en un ambiente de expectativa y alegría a la vez por el reencuentro y por la esperanza de recuperar el tiempo perdido y las amistades.

Los días previos a este comienzo de la actividad lectiva han estado marcados por las dudas, que han expresado tanto docentes como padres. Con la vuelta a las aulas, ya se puede tener una radiografía casi fiel de cuál es el estado de los centros en tiempos de Covid.

El aspecto de muchos colegios a primera hora, era el de casi siempre. Coches de padres llegando a la zona con pequeñas retenciones en los alrededores de los centros y padres y madres llevando a sus hijos a su centro con más dudas que certezas.

Algunos centros tomaban la temperatura a la puerta y daban la bienvenida a los alumnos, mientras que en otros la ceremonia se improvisaba en una apertura que nada tenía que ver a la de cursos anteriores.

Una vez comprobado si los protocolos establecidos por la Consejería de Educación han respondido a los anuncios previos o si los medios que se debían facilitar a los centros son reales, este comienzo de curso es complicado de analizar en su conjunto, pues esta es una realidad que se ha vivido y se vivirá con diferentes intensidad en cada uno de cientos de colegios que se reparten por las islas.

José Ramón Barroso, secretario genera de la Federación de Educación en CCOO de Canarias, aseveró que este es un comienzo de curso que se ha llevado a cabo «con la misma incertidumbre que tenían docentes y padres desde antes de comenzar», pues consideró que los medios y la organización «han llegado tarde y mal».

Barroso valoró «el esfuerzo del personal y las familias para contener esta incongruencia», lo que ha contribuido, señaló, a que «este comienzo de curso no haya sido tan malo como se esperaba».

Criticó que por parte de Educación no se haya cumplido con el número de nombramientos de docentes, con un dato que está por debajo de los 2.500 anunciados, y que haya llegado el día de la apertura de los centros, «sin que muchos de ellos dispongan del material necesario».

Expresó la preocupación de CCOO por las familias, en el sentido de que se hagan todos los esfuerzos para que el alumnado se ponga al día en los contenidos después de medio año prácticamente paralizados.

Interinos

Por su parte, el máximo responsable del  Interinos Sustitutos de Canarias (Insucan), José Ángel Amador, lamentó la insuficiente organización de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, para dotar a los centros de nuevo personal, pues indicó que solo se han incorporado 2.015 interinos de los 2.500 que se habían anunciado.

Además denunció que, «un año más, algunos directores de centro han vuelto a cargar responsabilidades que solo le corresponden a los miembros del equipo directivo a interinos recién llegados». En este sentido, aclaró que  a profesores que acaban de llegar al colegio, algunos directores les han nombrado responsables Covid, lo que supone, a su juicio, «una grave irregularidad».

José Ángel Amador señaló que «esta forma de actuar es una improvisación y una irregularidad y también lamentó que la dirección General de Centros no haya facilitado a los colegios los contactos o la orientación adecuada para que los colegios adquirieran los materiales a precios y distribuidores adecuados». El responsable de Insucan recriminó a la Consejería de Educación «su falta de planificación».

Docentes vulnerables

Por su parte, el sindicato con mayor representatividad en al educación de Canarias, ANPE, ha denunciado que el curso comienza sin que se haya adaptado el puesto de trabajo al profesorado especialmente sensible. El sindicato alerta de que la actuación de la Consejería de Educación pone en peligro a los docentes más vulnerables y reclama, igualmente, un protocolo para el alumnado de riesgo.

La organización sindical lamenta que, a pesar de los reiterados requerimientos que ha hecho y de su denuncia ante la Diputación del Común, la Consejería no ha garantizado que el profesorado con determinadas patologías de riesgo puede desarrollar su labor con garantías. «Lo que está ocurriendo es muy grave y puede tener consecuencias muy peligrosas para la salud de estas personas», advierte Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

El sindicato ha defendido en todo momento la educación presencial, pero con garantías. A su juicio, el curso ha empezado sin asegurar que toda la comunidad educativa puede desempeñar su trabajo con seguridad. «El riesgo cero no existe, pero esto es un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales», señala Crespo.

Más de 5.000 docentes se declararon especialmente sensibles al coronavirus en la encuesta realizada por la Consejería en el mes de mayo para detectar al personal «de riesgo». El objetivo de este cuestionario era proceder posteriormente a una adaptación al puesto de trabajo de estas personas, pero no ha ocurrido así. El sindicato señala que, en caso de que no se tomen las medidas oportunas, irá por la vía legal para exigir que se solucione esta situación.

Por otro lado, ANPE Canariastambién demanda que se dote adecuadamente de material de protección a todos los centros escolares de las islas. «Es urgente que se liberen con urgencia más fondos para que los equipos directivos puedan adquirir epis suficientes y adaptar sus centros con las medidas de protección necesarias», subraya Crespo.

Por último, el sindicato lamenta que la Administración no haya permitido que los claustros y equipos directivos de los centros hayan decidido en qué casos era recomendable iniciar el curso hoy. «No se daban las condiciones en todos los centros educativos y así lo advertimos en numerosas ocasiones», destaca Crespo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad