CORONAVIRUS | COVID-19 Empleo Noticias de Empresa Obras Política Económica SOCIEDAD

INFORME | El PIB en la construcción se reduce en un 29,9 por ceinto

Construcción
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Al igual que el resto de los sectores, la construcción también se vio afectada por el impacto del Coronavirus durante el segundo trimestre del año, tanto en su comparativa con el primer trimestre, como en relación con el segundo trimestre del año 2019. Así, la tasa de variación del PIB del sector a precios de mercado retrocede un 29,9% trimestralmente y un 36,5% en su comparativa anual, atendiendo a las primeras estimaciones publicadas por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC),

Un balance negativo motivado por el impacto del COVID-19 que según las expectativas a corto plazo de los empresarios de sector podría mejorar durante el este tercer trimestre tal y como arroja el último Indicador de Confianza del sector cuyo crecimiento en la encuesta de julio fue del 10,5% en Canarias. Unas expectativas menos desfavorables para los meses de verano, que tendrán que ir apuntalándose a lo largo de los próximos meses ya que aún un 52% de los empresarios encuestados opina que podría ver reducida su actividad a lo largo de tercer trimestre frente, tan solo un 7% espera mejorar sus resultados y un 42% confía en mantenerlos.

Un escenario ante el cual, según palabras del presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, “debemos actuar y buscar soluciones, ahora más que nunca, con las revertir esta situación”. “Tras el brusco descenso que han experimentado los diferentes indicadores de actividad y de empleo a partir del mes de marzo por el impacto de la crisis del Coronavirus, es el momento de apostar decididamente por este sector, dadas sus capacidades para actuar como locomotora que tire del resto de la economía”.

Según la Cámara, la construcción tiene capacidad de crear empleo y de mantener parte de la economía en movimiento mientras se restablece el turismo y todas las actividades dependientes del mismo, por lo que resultaría “imperdonable” desaprovechar la oportunidad que este ofrece. En este sentido, Sesé valora positivamente el Decreto de Ley de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias aprobado por el ejecutivo en Consejo de Gobierno esta semana y confía en que este sea respaldado por el Parlamento dada la urgente necesidad de agilizar y simplificar todos los procesos administrativos para desatascar toda la inversión que está colapsada en las administraciones públicas, especialmente en las entidades locales, y contribuir con ello de manera decidida, al impulso de la inversión pública y privada en el archipiélago.  Del mismo modo, el presidente cameral pone énfasis en la importancia de la negociación con el Estado- ahora que se comienzan a discutir los presupuestos para el año 2021- para activar y dinamizar la materialización de los convenios de infraestructuras pendientes.

El último boletín de coyuntura económica del sector elaborado por la institución cameral se extrae que los presupuestos de los contratos de obra de las distintas Administraciones Públicas licitados en el segundo trimestre bajaron un 39,8% respecto al trimestre anterior y un 13,5% en su comparativa con el mismo trimestre del año anterior. Según la tipología de la obra, las de edificación aumentaron sus presupuestos en el segundo trimestre (62,1%) y registran un 25,9% menos que lo presupuestado en el mismo período de 2019, mientras que las obras de ingeniería civil experimentaron una variación negativa respecto al primer trimestre (-55,4%) y también en su comparación con el mismo trimestre de 2019 (-35,8%).

Los indicadores de la actividad privada también reflejan comportamientos negativos. Los visados de dirección de obra tramitados durante los meses de abril y mayo (último dato disponible) fueron un 16,6% inferiores a los del mismo período del año anterior y las certificaciones fin de obra registraron un descenso anual del 70,7% en el mismo período, al igual que su valor de liquidación, que fue un 43,4% inferior al de hace un año. Por su parte, la venta de cemento en el segundo trimestre muestra una disminución anual del 12,7%.

Del mismo modo que los indicadores de actividad, el empleo también apuntó retrocesos, tal y como muestra la afiliación a la Seguridad Social en el promedio del trimestre que retrocede un 3,1% en tasa de variación trimestral y un 10,5% en su comparativa con el promedio del segundo trimestre de 2019. Por otra parte, la cifra de paro registrado aportada por el SEPE, revela un incremento interanual del 26,9% en el promedio del trimestre.

El trimestre finaliza 50.849 afiliados a la seguridad social en el sector de la construcción y 24.187 parados registrados en las oficinas de empleo público en el mes de junio lo que supone un retroceso anual en la ocupación de 3.782 personas y un aumento del número de parados de 4.530 desempleados en el último año.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad