Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 Educación Familia/Infancia Servicios públicos

LOS REALEJOS | El municipio apoya a los colegios para el comienzo de curso

Cartel de la campaña

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Los Realejos invertirá más de 150.000 euros de créditos extraordinarios para ejecutar hasta nueve medidas de apoyo a los colegios ante el nuevo escenario escolar por la Covid-19 a las puertas del inicio del curso 2020-2021. Refuerzos en la limpieza, medidas de seguridad, prevención y recursos humanos, así como proyectos educativos complementarios centran las acciones transversales desde la Concejalía de Educación, dirigida por Carmen Rosa Pérez, y otras áreas municipales.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, valora “ante todo el esfuerzo de la comunidad educativa, tanto profesorado como familias, escolares y personal no docente, para dar continuidad al pasado curso 2019-2020 a partir de la declaración del estado de alarma y para planificar y programar este 2020-2021 a punto de iniciarse en el que también pondremos todo de nuestra parte para facilitar en la medida de lo posible todo lo que rodea a la actividad lectiva”.

“Ante la nueva situación marcada por la pandemia mundial por Covid-19 hemos creado una mesa de trabajo municipal en la que han participado, entre otras áreas, las de Educación, Infancia, Contratación, Seguridad y Emergencias, Servicios Municipales, Nuevas Tecnologías o Personal, para en coordinación con los centros educativos, implantar y desarrollar una serie de medidas en los colegios que prioricen y refuercen la prevención y seguridad dentro de nuestro ámbito competencial y de manera complementaria a las ejecutadas por la Consejería de Educación”, explica Carmen Rosa Pérez.

Además de dirigirse en varias ocasiones presencialmente a los colegios durante estos días, la concejala de Educación ha remitido este mismo jueves 10 de septiembre una carta informativa a todas las direcciones de los centros públicos de la localidad extendiendo el agradecimiento por el esfuerzo realizado, así como dando cuenta de la serie de medidas municipales de apoyo”.

Destaca la ampliación del actual contrato de limpieza de las infraestructuras educativas públicas, llevándolo hasta su máximo contractual posible con un suplemento de 87.000 euros, reforzando así con más personal y horas de servicio los trabajos de higiene, desinfección y limpieza de cada uno de los ocho colegios públicos.

Desde el Ayuntamiento se han adquirido dispensadores verticales de hidrogel en exterior para las entradas a los centros y de interior para refuerzo, así como material gráfico de señalética preventiva, de recordatorio de medidas y de marcas de itinerarios de tránsito seguro que se han puesto a disposición de los colegios para su libre ubicación.

También se ha hecho entrega a las direcciones de los centros educativos de un primer lote de mascarillas de refuerzo para que bajo su determinación sean entregadas a niños o niñas en situaciones de especial necesidad que así lo requieran.

Desde el área municipal de Seguridad y Emergencias se ha establecido ya una planificación extraordinaria con presencia de Policía Local para el apoyo a la vigilancia y organización de las entradas escalonadas a los centros educativos especialmente en los primeros días del curso.

En cuanto a los servicios municipales desarrollados por la empresa pública Realserv, se han dado las pertinentes instrucciones y se ha coordinado el baldeo y desinfección de los exteriores y accesos a los colegios, tanto en la jornada previa al comienzo del curso, como con carácter secuencial a lo largo de todo el período lectivo.

Se prevé además la incorporación de un grupo de ocho auxiliares de mantenimiento de edificios públicos concretamente para los colegios a través de un programa de fomento del empleo y la economía local promovido entre la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Los Realejos y el Cabildo de Tenerife, con el fin de reforzar las tareas de los conserjes y las labores de desinfección. Este personal, una vez firmado el convenio antes de finalización del año, podría ser incorporado a cada centro previa autorización.

En colaboración con las áreas de Nuevas Tecnologías y de Infancia, que ya pusieron a disposición tablets y routers para conexión a internet para alumnado con necesidades especiales durante el período de teleformación por el estado de alarma, se recuerda desde el Ayuntamiento que tras la dotación que haga la Consejería de Educación, si por necesidades extraordinarias fuese necesario volverían a estar disponibles.

Asimismo, en cuanto a programas de complemento educativo de largo recorrido en el municipio a iniciativa del Ayuntamiento de Los Realejos en colaboración con los colegios y sus Ampas destaca la continuidad de ‘Niñ@landia’ y el ‘Proyecto de animación a la lectura’, potenciando su carácter participativo, pero adaptados a las nuevas circunstancias y herramientas al alcance.