Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA ISLAS Parlamento POLÍTICA

POLÍTICA | CC cree que el Pacto de Reactivación de Canarias «estará muerto» en dos semanas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Comité Permanente Nacional de CC-PNC ha acordado dar un margen de 15 días al Gobierno para que definitivamente presente una propuesta de Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias antes de “darlo por muerto”.

Los nacionalistas señalan que “no tiene sentido seguir asistiendo a reuniones donde no hay avance en el cumplimiento del Pacto firmado” y tras la última reunión de seguimiento del pacto mantenida entre los firmantes de este y el Ejecutivo “ha  quedado claro que el Gobierno ha perdido tres meses vitales” a pesar de que prácticamente todos los actores del acuerdo le trasladaron al presidente que en 2020 el Gobierno “debía trabajar en las prioridades del Pacto sin esperar a tener el Plan puesto que se entendía la urgencia en la toma de decisiones en este tiempo”.

Los nacionalistas llevan reclamando meses al Gobierno que presente un borrador de documento del Plan para el periodo 2021- 2023 “que entendemos que debe ser abierto y dinámico y que debe permitir cambios en función de las circunstancias”, sin embargo, “ni así hemos conseguido que en septiembre, como se habían comprometido en la reunión anterior, tengamos una propuesta sobre la que trabajar”.

Así, el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, advierte que “si no se avanza en estos 15 días valoraremos si vale la pena seguir asistiendo a reuniones en las que se anuncia que en la siguiente sí que tendremos el documento sin que nunca sea así” algo que calificó como “una clara falta de respeto”.

“No queremos dar por muerto este Pacto, por lo menos en lo que respecta a nosotros, pero creemos que es el momento de que tengamos el Plan, ya no caben más excusas ni juegos de chistera con la información; o tenemos un documento sobre el que trabajar o no tendrá sentido nuestra presencia”, agregó.

“Se han perdido semanas y meses”, apuntó José Miguel Barragán, “y se han perdido sin justificación o explicación alguna que no sea la incapacidad” y, como consecuencia de ello, “la realidad es que Canarias no cuenta con un plan de acción, una hoja de ruta que permita hacer frente a la dramática situación que ya tenemos encima”. “Es una lástima”, agregó el líder nacionalista, “que el Gobierno, con su presidente, Ángel Víctor Torres, a la cabeza esté dilapidado un consenso social y político tan amplio” por el que “suspirarían el resto de presidentes autonómicos”.

“Como principal fuerza de la oposición”, señaló Barragán, “no nos pueden pedir más voluntad de consenso, más lealtad y más respeto institucional que el que hemos demostrado desde el mismo momento en que se declara el Estado de Alarma”. Así, recordó que la formación nacionalista no solo se puso a disposición del Gobierno canario desde el minuto uno, aportando el conocimiento en la gestión y la experiencia de sus cuadros y líderes, sino que, además, preparó y aportó planes de acción por sectores que fueron remitidos al presidente canario “como propuestas e iniciativas que sabíamos que eran necesarias para poder afrontar la complicada situación”.

Con esa misma voluntad de sumar en la búsqueda de soluciones y de facilitar un clima de consenso general “que consideramos vital para superar este difícil momento”, los nacionalistas “nos incorporamos a la firma de un Pacto sobre el que manifestamos dudas” “Lamentablemente”, prosiguió José Miguel Barragán, “el Gobierno se dio mucha prisa para firmar el Pacto y se toma con indolencia su desarrollo. ha demostrado que estaba más preocupado por la búsqueda de una foto que por contar con una hoja de ruta seria y consensuada que nos permitiera salir de esta situación”.

Durante su reunión de hoy, celebrada vía telemática, los nacionalistas aprobaron su plan de trabajo para el próximo cuatrimestre que centrará el trabajo y la acción política con la crisis sanitaria, la vuelta a las aulas y la atención social como centro de su acción política.  La agenda europea, con la aprobación del marco presupuestario para el próximo ejercicio, el Plan de Recuperación Europeo post Covid, la Política Agraria Común, o la nueva Ley Climática que prepara Europa centrarán también la atención de los nacionalistas en estos meses de septiembre y octubre, así como, obviamente, las negociaciones previas a la elaboración tanto de los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En concreto, los nacionalistas mostraron su preocupación por el inicio de curso escolar y la “constante improvisación” de la Consejería de Educación que ha dejado en manos de la comunidad educativa la adaptación de los centros a las nuevas necesidades sanitarias, obviando la toma de decisiones, como la rebaja de las ratios, que serían más efectivas.

Para CC-PNC también en el inicio del curso, el Gobierno de Canarias llega tarde, como evidencia la convocatoria para la contratación de más personal publicada un mes escaso antes del inicio de las clases. A lo que se suma el hecho de que ha abandonado a la comunidad educativa que ha tenido que, después de semanas sin noticias de la Consejería, poner en marcha a toda prisa un plan de contingencia en apenas 10 días y sin recursos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad