Administración local Cultura Historia LA LAGUNA Literatura Tradiciones

LA LAGUNA | El Ayuntamiento presenta el quinto volumen de la Biblioteca Lagunera de Bolsillo, dedicado a las Fiestas del Cristo

Julio Torres y Luis Yeray Gutiérrez

EBFNoticias | El Teatro Leal ha acogido la presentación del quinto volumen de la Biblioteca Lagunera de Bolsillo, Retazos de Historia. Las Fiestas del Cristo de La Laguna, de 1891 a 1894, del investigador Julio Torres. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha querido acompañar durante esta cita al autor, del que ha destacado su labor y conocimientos del devenir histórico lagunero y del quehacer de sus pueblos y barrios para ayudar a preservar la esencia del municipio a través de sus obras.

En una colección nacida con el propósito de ofrecer una amplia visión histórica del paisaje festivo de La Laguna, el volumen dedicado a las Fiestas del Cristo tiene forzosamente una especial significación, más aún en unas circunstancias tan excepcionales.

En este caso, en concreto, Julio Torres realiza un pormenorizado acercamiento a la tradición taurina en el municipio, que llegó a albergar la primera plaza de toros de Canarias en 1891, inaugurada precisamente en el marco de las Fiestas del Cristo.

La novedad que supuso la aparición de la tauromaquia en las Islas contribuyó de manera notable a dar renombre a los festejos de La Laguna. El presente monográfico ahonda en su repercusión, atendiendo a sus principales protagonistas; las sabrosas controversias entre partidarios y detractores; su eco en la sociedad de la época y el consiguiente reflejo en la prensa del momento y todo ello, como viene siendo habitual en esta colección, con un soporte fotográfico de gran valor.

Las fiestas de los años 1891 y 1892 fueron merecidamente célebres. Según plasma el autor, con ellas «se alcanzó el cénit, pues no hubo celebraciones más espléndidas que estas en todo el siglo XIX». En cierto modo, también establecieron el modelo de las modernas Fiestas del Cristo.

Durante el acto de presentación, Julio Torres ha agradecido al Ayuntamiento y al alcalde su interés por la historia y su conservación, apostando y apoyando publicaciones como esta.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario