Atención social Canarias Comunicación Drogodependencia Educación ONG Salud Sanidad SOCIEDAD

SALUD SEXUAL | Cruz Roja advierte que cada año se producen en Canarias 300 nuevos casos de VIH

Charla de "El Puntito"

EBFNoticias | “El Puntito” es el nombre coloquial que recibe el proyecto de Atención Integral a Personas Seropositivas en Situación de Vulnerabilidad que desarrolla Cruz Roja en Canarias desde hace ya 2 años. Esta iniciativa, que está financiada por el Gobierno a través de la convocatoria de subvenciones a cargo del IRPF, ofrece servicios para todo el archipiélago (aunque centralizados en Tenerife y Gran Canaria) relacionados con la prevención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Dado los buenos resultados obtenidos el pasado año, actualmente el equipo de “El Puntito” ha crecido y ahora cuenta con la presencia de dos psicólogos y un enfermero para el desarrollo de sus múltiples servicios.

Este es un proyecto con un alto grado de relevancia, debido a que en España hay unas 145.000 personas viven con el VIH, aproximadamente. Se estima que, de éstas, el 18% no lo sabe aún.

En Canarias, se dan alrededor de unos 300 nuevos casos anuales. El principal medio de transmisión suele ser a través de vía sexual. Este hecho no sólo justifica la necesidad del servicio, sino también el enfoque del mismo y de las actividades que se desarrollan.

El primer eje de acción de este proyecto es de prevención, en ella se ofrecen charlas de sensibilización sobre VIH y las ITS en distintos ámbitos, como asociaciones, centros de salud, AMPAS, instituciones públicas y privadas, sindicatos, etc.; se atienden consultas sobre salud sexual de la ciudadanía a través de teléfono, e-mail, etc., y se reparten preservativos y lubricantes de manera gratuita.

La segunda etapa es de detección, por ello, se realizan pruebas rápidas del VIH, la Sífilis y la Hepatitis C, sobre todo a los colectivos más vulnerables, siendo estas personas que se dedican a la prostitución, usuarios/as de drogas inyectadas, personas sin acceso al sistema sanitario, hombres que tienen sexo con hombres, entre otros.

Como cierre de este proceso, en el último eje de actuación, se lleva a cabo atención psicológica y social individualizada, seguimiento y acompañamiento tanto de personas seropositivas, como de personas que tengan algún problema relacionado con su sexualidad, teniendo en cuenta que la salud sexual no es solamente la ausencia de ITS.