Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 Cultura Fiestas LA LAGUNA SOCIEDAD Tradiciones

LA LAGUNA | Las Fiestas del Cristo se adaptan a la situación de la pandemia sin perder la solemnidad

Acto de presentación del programa festivo

EBFNoticias | La Laguna celebrará a partir de este miércoles día 2 de septiembre unas solemnidades en honor del Santísimo Cristo marcadas por la actual crisis sanitaria, que impedirá que la venerada imagen recorra las calles de la ciudad por primera vez en más de cuatro siglos.

Se trata de una cita atípica, en la que se priorizará la seguridad de la población frente a la pandemia, con un programa de actos civiles y religiosos limitado y cuyos eventos principales serán emitidos a través de internet. 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Fiestas, Carla Cabrera; y el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo, han presentado la programación, en una convocatoria en la que también ha estado presente la concejala de Cultura, Yaiza López Landi. 

El regidor local ha afirmado que, «en este año excepcional, forzosamente marcado por el covid-19, celebrar las solemnidades en honor al Cristo de La Laguna es casi un acto de resistencia; una ocasión para estrechar nuestros vínculos como sociedad también en medio de la incertidumbre que marcan estos tiempos«.

Luis Yeray Gutiérrez ha agradecido el trabajo realizado a las concejalías implicadas del Ayuntamiento, a la Esclavitud del Cristo, al Obispado de la Diócesis Nivariense y «a todas las personas que han colaborado de forma desinteresada» para cumplir con este festejo, mediante la elaboración de un programa «forzosamente simbólico» y adecuado al contexto sanitario que, no obstante, podría verse modificado.

El alcalde ha apelado «a la responsabilidad colectiva ante una situación de la que solo saldremos si actuamos con la máxima prudencia» y ha invitado a «vivir desde el corazón las solemnidades de este año en honor al Cristo de La Laguna, con la esperanza de que la imagen pueda salir a la calle en 2021».

La concejala de Fiestas, Carla Cabrera, ha sido la encargada de presentar las actividades culturales y deportivas organizadas para este año. Durante su intervención, ha insistido en que la evolución del covid-19 será la que condicione el programa previsto. «Son actos adaptados a la actual situación sanitaria porque no queríamos renunciar a celebrar, de modo simbólico, nuestras fiestas más entrañables», ha afirmado, para posteriormente agradecer la implicación de las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Deportes e Igualdad en el desarrollo de esta cita.

Para poder llevar a cabo los diversos eventos de manera segura, la edil ha subrayado que «se aplicarán todas las medidas de seguridad y prevención fijadas por las autoridades competentes». Por este motivo, ha indicado que el Teatro Leal acogerá la mayoría de los actos, ya que facilita el cumplimiento de las normas y recomendaciones frente al coronavirus.

Por su parte, Francisco Doblas González de Aledo ha detallado que las celebraciones litúrgicas tendrán lugar en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna para evitar aglomeraciones, en el cual también se cumplirán con las restricciones sanitarias y se multiplicarán las misas para que el mayor número posible de personas pueda asistir de forma segura. «Agradezco al alcalde y a la concejala de Fiestas el esfuerzo para que esto salga en un tiempo récord pese a las dificultades que estamos teniendo», ha añadido.

El programa de actos arrancará este miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Leal con la lectura del pregón, a cargo este año del doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna Carlos Rodríguez. Pancho Corujo, Ruth Terán y Francisco Parra serán los artistas encargados de poner la nota musical a este acto.

El Teatro acogerá también las actuaciones del tenor Celso Albelo; que presentará su nuevo disco En busca de la paz; el acto de homenaje a Luis Dávila, que contará con el concierto del grupo Achamán y los solistas Fabiola Socas y Javier Hernández; la actuación de Miriam Cruz, que presenta su primer trabajo discográfico en solitario; el consuetudinario Festival de Los Sabandeños; y el concierto de Los Cantadores, previsto para el día 14 con la colaboración de María Carmen Mulet.

De igual forma, habrá hueco para las artes escénicas, con la presentación del nuevo montaje de la compañía Delirium, La fábula y el topo; un espacio para la danza, a través de las redes sociales con el Taller Dansing, de Ithaisa Pérez; diversas exposiciones, como De pies a cabezay actividades deportivas, como torneos de baloncesto, tenis de mesa, etcétera. El día 12, además, se celebrará la Noche del Patrimonio, en coordinación con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad España.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario