Administración local Atención social Derechos sociales LA LAGUNA ONG POLÍTICA Solidaridad

LA LAGUNA | El Ayuntamiento activa un proyecto para combatir la exclusión social

Fachada del Ayuntamiento en la calle La Carrera
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna ha decidido fortalecer la lucha contra la alta exclusión social que sufren vecinos y vecinas del municipio a través del proyecto ‘Integra Rayuela’. El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, informa de que «se ha reforzado el apoyo financiero a esta iniciativa para complementar la intervención que realiza el área con el fin de abordar de forma global y comunitaria esta problemática, que se ha visto agravada por culpa de la actual crisis sanitaria».

La Junta de Gobierno local ha aprobado esta semana conceder una subvención de 8.810 euros a la Asociación Rayuela para costear parte de los gastos derivados de las distintas actividades de integración social que realiza con su proyecto. Las acciones están dirigidas a transformar o prevenir situaciones de necesidad vinculadas a la inserción laboral, social y escolar, así como relacionadas a razones de desestructuración familiar, educativa y de desajuste personal.

Rubens Ascanio destaca que medio centenar de familias de La Laguna ya se han beneficiado en el primer semestre del año de ‘Integra Rayuela’ y avanza que el área seguirá apoyando medidas como esta porque «permiten mejorar las condiciones socioeconómicas de las unidades de convivencia, más aún en un contexto como el actual. El resultado de la pandemia está siendo demoledor para la población en situación de exclusión, por lo que una de nuestras líneas claves de intervención para los próximos meses se centrará en iniciativas de trabajo comunitario como esta», apunta el edil.

La finalidad del proyecto, englobado en el Programa de Lucha contra la Alta Exclusión Social en Canarias, es impulsar la normalización social de las personas que, debido a diversos factores, como estructurales y personales, sufren tal nivel de deterioro que son incapaces de avanzar por sí mismas, sumando grandes dificultades para su integración a través de la inserción laboral y educativa. La iniciativa trata de cubrir esos déficits sustanciales, ligados incluso a la trasmisión generacional de la pobreza y la exclusión, por medio de diversas actividades, que abarcan desde la gestión emocional y la autoestima hasta el fomento de hábitos saludables y la administración eficaz de la economía familiar, entre otras muchas temáticas.

El concejal afirma que constituye una herramienta de apoyo ligada a la Prestación Canaria de Inserción para aquellas familias perceptoras de esta renta, o antiguos beneficiarias, que padecen los efectos psicosociales asociados a las situaciones de exclusión social. «Esta problemática, lejos de caracterizarse solo por las dificultades económicas, implica una desvinculación y deterioro del entorno familiar y social, una afección sobre la salud y el estado emocional y otros desajustes personales y convivenciales contra los que hay que luchar mediante acciones como esta», concluye.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad