Canarias ISLAS Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica

FISCALIDAD | Rodríguez urge al Gobierno central que modifique el REF para incluir la prórroga de la ZEC

Román Rodríguez
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha recordado al Ejecutivo español la necesidad de tramitar en las Cortes la modificación de la Ley del REF para incluir en su articulado la prórroga de la Zona Especial Canaria (ZEC) acordada por la Comisión Europea.

Rodríguez ha dado traslado, de esta manera, de la inquietud de los operadores económicos canarios, que han alertado sobre la inseguridad jurídica que podría acarrear una prórroga sin su mención explícita en la ley del REF, que señala la fecha del 31 de diciembre de 2020 como límite de la ZEC.

Tanto la ZEC como el resto de incentivos fiscales del REF han sido prorrogados por la Comisión Europea al modificar la fecha de vigencia de las Directrices de Ayuda con Finalidad Regional y del Reglamento General de Exención por Categorías en los que se enmarcan hasta los años 2021 y 2023, respectivamente.

El vicepresidente remitió el pasado 10 de junio una carta a la ministra de Hacienda sobre este particular, mientras que desde la Dirección General de Asuntos Europeos del propio Ejecutivo autónomo se comunicó idéntica inquietud el día 31 de julio al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación interesándose por el procedimiento para formalizar la prórroga ante la Comisión Europea.

Rodríguez señala en su misiva que, entre los incentivos del REF, “preocupa especialmente el referido a la Zona Especial Canaria (ZEC), ya que la prórroga de la actual regulación sobre ayudas públicas implicará necesariamente la tramitación a nivel estatal de una modificación de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, cuyo artículo 29 recoge explícitamente la fecha de 31 de diciembre de 2020 como límite de vigencia de la ZEC”.

“Por ello, para poder tramitar y adoptar antes del 31 de diciembre de 2020 la modificación legislativa mencionada que permita extender los límites temporales de la ZEC señalados, te ruego prestes una especial atención a esta cuestión y actives los cauces que consideres más adecuados al efecto”, solicita a la ministra.

Del mismo modo, en las comunicaciones enviadas al Ministerio de Asuntos Exteriores se hace referencia a la preocupación de los operadores económicos y se conmina al departamento a plantear cualquier aclaración al respecto.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad