Administración local Historia Museo Patrimonio Religión

LA OROTAVA | El Museo de Arte Sacro reabre la próxima semana con novedades

Museo de Arte Sacro
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Museo de Arte Sacro El Tesoro de la Concepción, en La Orotava, reabre sus puertas al público el próximo martes, 18 de agosto, tras interrumpir su actividad presencial por el estado de alarma decretado frente a la pandemia del coronavirus COVID-19. A partir de ese día, la institución brinda a todas aquellas personas que deseen conocer de forma directa una de las colecciones de arte religioso más importantes de Canarias la posibilidad de hacerlo a través de las actividades que se han programado o también por medio de visitas que se pueden concertar en las redes sociales o llamando al número de teléfono 670 058 009.

‘Tesoros a la luz de las velas’, ‘El Arte de la Fe’, ‘La mujer en el Tesoro’, rutas, talleres, cursos o exposiciones son algunas de las iniciativas que se van a ir desarrollando conforme pasen los meses y siempre que la situación sanitaria lo permita. Con la finalidad de difundir esta programación y atraer a los futuros visitantes, de forma paulatina se darán a conocer las actividades por medio de las redes sociales del museo (Facebook, Instagram y Twitter). Todas estas propuestas se enmarcan en #ElTesoroContigo, un plan de acción que aglutina las diferentes labores que se están implementando de cara a la reapertura de este importante recurso cultural orotavense.

El equipo encargado de llevarlo a cabo considera todo un reto y una gran responsabilidad el proceso que se está siguiendo para reinventarse, romper moldes y adaptarse a las nuevas circunstancias con el fin de continuar acercando el patrimonio y la cultura a la población. De igual manera, desde el Museo de Arte Sacro de La Orotava llevan meses trabajando en la adopción de las diferentes medidas higiénico-sanitarias y los protocolos de aforo para poder garantizar en todo momento la seguridad de los visitantes.

Un café en el Museo

Una de las primeras propuestas que se va a desarrollar en el Tesoro de la Concepción se denomina ‘Un café en el Museo’. Bajo la premisa de ¿por qué no cambiar el café del sábado por una actividad cultural?, el espacio museístico propone una visita diferente. ¿Quién no ha salido un sábado por la tarde a tomar algo? Desde el Museo de Arte Sacro invitan a cambiar ese café por una visita a la colección y, además, se encargarán de que el café no falte durante esta nueva experiencia.

La actividad está prevista para el sábado 22 de agosto, a partir de las 17:00 horas y su coste por persona es de dos euros. Una semana más tarde, el día 29, se desarrollará desde las 10:30 horas la ruta ‘Tesoros conventuales’. Quienes deseen participar en ella han de abonar 10 euros.

La programación de septiembre comenzará el día 5, a las 17:00 horas, con la visita ‘La mujer en el tesoro’, con un precio de dos euros. ‘El arte de celebrar: el papel del párroco’ es el nombre que recibe la actividad prevista para el 11 de septiembre, desde las 20:30 horas, en el Museo de Arte Sacro. En esta ocasión será de carácter gratuito.

El sábado 19 de septiembre, a partir de las 20:30 horas y con un precio de seis euros, se desarrollará la iniciativa ‘Tesoros a la luz de las velas’, mientras que el día 26, y con un coste de 10 euros, el museo ofrecerá a partir de las 10:30 horas la ruta ‘Tras los pasos de Rafael. La agenda de actividades para octubre contempla la visita ‘El Tesoro para escépticos’, el día 3, desde las 17:00 horas y con un precio de 2 euros, y ‘El arte de la fe’, una visita totalmente gratuita que se celebrará el día 10, a partir de las 20:30 horas.

La ‘nueva normalidad’

Con la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y el confinamiento de la población para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19, el Museo de Arte Sacro El Tesoro de la Concepción cerró sus puertas temporalmente. No obstante, esta situación no impidió continuar, desde el momento en el que las restricciones fueron disminuyendo, con las labores de mantenimiento y conservación preventiva de las piezas y las instalaciones, así como con las remodelaciones necesarias en su exposición para que la vuelta a la ‘nueva normalidad’ contase con una nueva perspectiva.

De igual manera, el museo mantuvo una presencia constante en las redes sociales merced a la iniciativa #QuedARTEenCasa, en la que El Tesoro de la Concepción logró que el arte a nivel mundial confluyera bajo un mismo ‘hashtag’, compartiendo cada día contenidos sobre diversos temas gracias a las aportaciones de espacios museísticos como los de la gran mayoría de las catedrales españolas, el Museo del Traje de Madrid, el Museo de América, el Museu de Arte Sacra de Sao Paulo y tantos otros que llenaron las redes de belleza gracias a la iniciativa del equipo villero.

Por otro lado, desde la Concejalía de Museos del Ayuntamiento de La Orotava, dirigida por Delia Escobar, se destaca la gran labor realizada por el Museo que ha visto incrementado sus visitantes en los últimos años así como la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y sobre todo la originalidad en las propuestas presentadas que lo convierten en un museo vivo y a la vanguardia en cuanto a la oferta cultural se refiere y la calidad de su colección.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad