Administración local Atención social Derechos sociales Familia/Infancia LA LAGUNA

LA LAGUNA | El Ayuntamiento incrementa en un 60% la ayuda para el servicio de atención a familias de Apanate

Rubens Ascanio

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha incrementado en un 60% la ayuda para las personas que sufren el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, hasta destinar en el último ejercicio 16.000 euros al servicio que se encarga de prestar este apoyo.

El primer teniente de alcalde y edil responsable del área, Rubens Ascanio, explica que la partida ha sido otorgada a la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate) «para hacer posible el Programa de Atención a Familias, a través del que se informa, orienta, forma y respalda a las familias con miembros con TEA a su cargo».

«Se trata de un proyecto de refuerzo de los cuidados que la organización desarrolla en La Laguna, una iniciativa de gran utilidad y muy necesaria para toda la población que está dentro del espectro autista y que se encarga del cuidado», puntualiza el concejal.

El programa, que este año ha tenido que adecuarse a la realidad impuesta por el covid-19, tiene como fin recibir las solicitudes de información, asesorar, prestar apoyo emocional, formar en materia de prevención, aumentar las posibilidades de tiempo personal para los padres y madres, dar oportunidades para la conciliación de la vida familiar y laboral y divulgar los recursos sociales destinados a los núcleos de convivencia con miembros que padezcan este trastorno.

A través de este servicio, Apanate no solo atiende con un trabajador social a los afectados por TEA, sino que además logra reforzar las redes de cuidados que existen dentro del municipio. Un total de 57 personas con este trastorno y sus familias se benefician de esta ayuda, con cargo a los 15.964 euros ya abonados por parte de Bienestar Social.

«La Laguna se ha marcado como objetivo ser un municipio líder en políticas de cuidados en Canarias y vamos a seguir trabajando para desarrollar este tipo de iniciativas, vinculadas también a la discapacidad y la atención temprana. Es fundamental abordar estos asuntos y, para eso, es necesario ir de la mano de las asociaciones que asisten desde hace años a la población más vulnerable», afirma Rubens Ascanio.

El concejal resalta la labor «excepcional» que realizan las diferentes entidades sociales «desde la primera línea, con una formación específica y una sensibilidad y cercanía extraordinarias». Ante la importante tarea que llevan a cabo y las consecuencias de la actual crisis sanitaria, indica que el área y las organizaciones están estudiando las posibles fórmulas para adaptar los proyectos de 2020 a la nueva normalidad, con la finalidad de «garantizar que todos los recursos se mantengan de cara al presupuesto de este año porque entendemos que cada euro es fundamental y que está llegando realmente a las personas que más lo necesitan».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario