Administración local Concienciación Energías alternativas I+D+I Medio Ambiente

LA VICTORIA | El Ayuntamiento dota a 8 instalaciones municipales de energía fotovoltaica

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo continúa avanzando en su apuesta por la eficiencia energética, la preservación del medio ambiente y el ahorro económico. Este compromiso con la sostenibilidad se ha vuelto a plasmar recientemente con la aprobación, por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central, de una subvención de 263.753 euros para la ejecución de una iniciativa municipal que contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en ocho infraestructuras de la localidad.

Dicha cuantía va a ser sufragada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de las ayudas a los proyectos de las entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. El Consistorio victoriero asumirá con recursos propios una inversión de algo más de 46.500 euros, para completar el presupuesto de 310.297 euros con el que cuenta la iniciativa.

«Desde un principio, en el Gobierno municipal hemos asumido como una auténtica prioridad trabajar por la eficiencia energética por medio del fomento de las energías limpias», subraya el alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu. «Se trata de un desafío que no ha de tener vuelta atrás -agrega el regidor local-, pues el uso de las energías renovables no solo nos permite alcanzar un importante ahorro económico y energético al propiciar el autoconsumo, sino que además contribuye de forma esencial a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y a conseguir el municipio limpio, verde y concienciado con el medio ambiente que todos deseamos».

«Sin duda, hablamos de un reto para el presente, pero también de ir construyendo cada día uno de los mejores legados que podemos dejar a las futuras generaciones: una sociedad plenamente sensibilizada con el respeto y la preservación de nuestro entorno», concluye el alcalde.

En concreto, el proyecto consiste en la instalación de un total de 400 módulos fotovoltaicos en los centros de enseñanza CEIP Bajos y Tagoro (16 módulos), CEIP Santo Domingo (32) y CEO Príncipe Felipe (144); la Casa de la Castaña y la Alfarería (32); el Centro de Estancia Diurna para Mayores (48); el Centro de Rehabilitación Psicosocial (32), el Terrero Municipal de Lucha Canaria (48) y el Campo Municipal de Fútbol (48).

Cabe precisar que la estrategia del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo que promueve el autoconsumo y el ahorro energético ha incluido recientemente el logro de otra subvención, en este caso del Gobierno de Canarias y por un importe de 36.852 euros, dirigida a la instalación de 36 placas de energía solar en el propio edificio consistorial. Todas estas actuaciones están en consonancia con los objetivos 20-20-20 planteados por la Unión Europea (UE) en la lucha contra el cambio climático y para favorecer la sostenibilidad energética. Estas premisas formuladas por la UE contemplan reducir en al menos el 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar el 20% como mínimo la producción de energías renovables y ahorrar ese mismo porcentaje, o más, en el consumo a través de la eficiencia energética.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario