Canarias Energías alternativas ISLAS Medio Ambiente Servicios públicos SOCIEDAD

INVESTIGACIÓN | El Gobierno destina 188.000 euros al estudio del efecto del cambio climático en el mar

Archipiélago canario
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, que dirige Carlos Andrés Navarro, potencia el crecimiento azul con la financiación de más de 188.000 euros para el equipamiento de infraestructuras que permitan aproximaciones novedosas a los estudios de los efectos del cambio climático en el mar.

El pasado mes de julio el Consejo de Gobierno autorizó -a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)- la concesión de una subvención directa por razón de interés público, por importe de más 188.500 euros, para la financiación del proyecto en equipamiento e infraestructura de I+D públicas “Investigación en Ciencias Marinas de la Universidad de La Laguna, INMAR”. Esta actuación está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Programa Operativo Canarias 2014-2020.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Andrés Navarro Martínez, valora cómo estas medidas enmarcada en la Convocatoria de expresiones de interés para ayudas en equipamiento e infraestructuras públicas de I+D.  pueden contribuir a situar a la Universidad de La Laguna a la vanguardia en la investigación sobre cambio climático y aguas profundas.

En este sentido, Carlos Navarro especificó que “las investigaciones con las nuevas infraestructuras permitirán aproximaciones novedosas a los estudios de los efectos del cambio climático en el mar y su repercusión será importante no sólo para la conservación de especies y ecosistemas marinos, sino en general para la salud global de la biosfera y el bienestar de las generaciones futuras”.

El proyecto estará ubicado en el Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología. Facultad de Ciencias, Sección Biología y su actividad estará dirigida a: Obras de renovación y equipamiento de laboratorio científico para la creación de unas instalaciones adecuadas sobre cambio climático marino y acuicultura sostenible; renovación y dotación de embarcaciones de la ULL: cambio de balones y arreglos del casco de la embarcación neumática, y compra de ecosonda-plotter para la embarcación de fibra; renovación de compresor de aire comprimido para buceo autónomo; congeladores para almacenado de muestras biológicas y; dotación de equipamiento de muestreo de aguas profundas y fauna pelágica.

Canarias se encuentra inmersa en el planeamiento de sus estrategias de Crecimiento Azul.

Este se dirige hacia un crecimiento económico basado en la inteligencia (I+D+i), sostenibilidad y equitatividad social. El conocimiento y monitoreo de los recursos marinos es clave para habilitar desarrollos económicos novedosos y estables a largo plazo, resilientes a fluctuaciones del clima y del contexto internacional. Por ejemplo, la identificación de sinergias entre los sectores productivos primarios marinos (pesca, acuicultura), secundarios (transformación de estos productos) y terciarios (turismo de buceo, observación de cetáceos -la segunda actividad turística en Tenerife-; pesca turismo, etc.). Estos desarrollos dependen de conocimientos precisos sobre los mejores recursos desarrollables, a nivel de biodiversidad y producción. Igualmente, el conocimiento de la biodiversidad genera riqueza al contribuir a singularizar el destino turístico de Canarias como punto caliente de biodiversidad, a través de documentales nacionales e internacionales y menciones como la recibida durante la pasada Cumbre del Clima, cuando la renombrada entidad americana Mission Blue designó las aguas entre Tenerife y La Gomera como “Punto de Esperanza Marino”. Esto ha generado ya una enorme campaña publicitaria internacional sobre la biodiversidad de Canarias, lo que continuará en el presente año 2020 con diversas actividades ya planificadas.

Otros aspectos estratégicos para Canarias que desarrolla INMAR son los de identificar la vulnerabilidad de las comunidades marinas al cambio climático, así como ámbitos de “refugios climáticos” y sus causas, lo que puede contribuir a desarrollar tácticas de aminoración de los efectos. Igualmente, el monitoreo de la introducción de especies permite identificar los vectores de entrada y proponer medidas prácticas de reducción de especies invasoras, para proteger nuestras comunidades y con ello los recursos pesqueros e incluso turísticos. Un ejemplo es la identificación de una colonia de coral de fuego y su monitoreo, antes de que sea peligroso para la salud pública.

Igualmente, las actividades de investigación sobre acuicultura sostenible son estratégicas para Canarias, dado que es una actividad de gran potencial para las Islas debido a las especiales características fisicoquímicas de sus aguas. Iniciativas dirigidas al desarrollo de nuevas dietas, menos dependientes de los menguantes recursos pesqueros mundiales y que mantengan los valores nutricionales característicos del pescado son de elevado valor científico y económico. Todo ello es un paso esencial en la ruta hacia la seguridad alimentaria.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad