ECONOMÍA E INDUSTRIA ISLAS Noticias de Empresa Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

TURISMO | La Cámara de Comercio urge a la mejora de la competitividad y seguridad para salir de la crisis sanitaria

Durante la crisis se ha perdido el 99,5% de alojamientos
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |  La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha destacado la “urgencia” de profundizar en la mejora de la competitividad del Archipiélago como destino turístico y reforzar su imagen de seguridad, haciendo hincapié en lo sanitario, para que Canarias pueda posicionarse “en la mejor situación de partida” para afrontar la salida de la crisis generada por la pandemia dela Covid-19. “El negocio turístico se encuentra sumido en una crisis de demanda que no depende de nosotros, pero sí que está en nuestra mano trabajar para que prevalezca el prestigio de las Islas como destino seguro y de calidad”, advierte Santiago Sesé, presidente de la entidad cameral.

El Informe Sectorial de Turismo del segundo trimestre de este año, elaborado por la Cámara, revela que en ese periodo tan solo entraron en Canarias 2.201 visitantes extranjeros y que la disminución del volumen de viajeros alojados en los hoteles superó el 99% en relación con los mismos tres meses de 2019. El personal empleado en establecimientos hoteleros descendió en la misma proporción en este trimestre. Por su parte, el índice de confianza de los empresarios del sector, aunque sigue marcado por el pesimismo, ha moderado su caída respecto a la encuesta realizada a comienzos de abril, cuando el turismo se encontraba totalmente paralizado y los hoteles y apartamentos cerrados.

La Cámara de Comercio considera necesario actuar en distintos frentes para procurar que la recuperación del motor económico de la región sea lo más rápida posible y, sobre todo, sólida y sostenible. En este sentido, Sesé llama a las instituciones y al sector a intensificar los contactos con los países emisores que permitan habilitar corredores seguros entre el Archipiélago y distintos territorios, una medida que permitiría salvar los vetos que algunos países, en especial Reino Unido, mantienen sobre los viajes hacia España y del que el gobierno británico no ha excluido a Canarias. El presidente de la entidad anima también a insistir en la necesidad de realizar test en destino, dado que la Unión Europea continúa sin autorizar realizarlos en origen. “Los test no son un gasto, sino una inversión que redundará en una mayor tranquilidad para los viajeros y para la población residente y que fortalecerá la imagen de las Islas como un enclave caracterizado por la seguridad sanitaria”, argumenta Sesé, que insiste, asimismo, en la importancia de desplegar toda una política de difusión y divulgación en los mercados emisores.

Estas acciones deben complementarse, a su juicio, con otras destinadas a estimular la conectividad. Los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, apuntan a que la dependencia de los movimientos aéreos explica que la recuperación del turismo esté siendo más lenta en Canarias que en otras comunidades autónomas. Para fomentar la reactivación, la Cámara propone que se apliquen bonificaciones en las tasas aeroportuarias con carácter temporal y sugiere que se destinen ayudas directas a las compañías, inmersas en un difícil momento, que faciliten que se pueda viajar a precios asequibles.

“Es imprescindible el compromiso de las administraciones y de los propios empresarios para que Canarias consolide su liderazgo turístico en la salida de esta crisis”, indica Santiago Sesé. Según el presidente de la Cámara, “este es el momento de terminar de recualificar, renovar y rehabilitar tanto nuestros establecimientos alojativos como nuestros espacios públicos turísticos, un trabajo que en muchos casos ya se ha emprendido pero que debe continuar”. La corporación de derecho público incide en la importancia de dar facilidades desde el punto de vista de los trámites burocráticos para que estas actuaciones puedan acometerse y, en este sentido, saluda de manera positiva la tarea iniciada por el Gobierno canario para simplificar los procedimientos administrativos en distintos ámbitos -entre otros el de los hoteles y la hostelería en su conjunto- y confía en que se complete con la mayor celeridad posible. Estas obras de renovación y mejora posibilitarían, además, poner en marcha al sector de la construcción para que ejerza como una de las principales palancas de la recuperación, añade Sesé.

Informe sectorial

En cuanto a los datos contenidos en el Informe Sectorial de Turismo del segundo trimestre de 2020, los turistas internacionales entrados en Canarias en junio fueron los primeros que lo hicieron en este periodo, dado que en abril y mayo el destino estuvo cerrado. Los 2.201 visitantes extranjeros llegados el sexto mes del año elevan a 2.733.981 la cifra del primer semestre, un 58,6% menos que en el mismo periodo de 2019, una caída inferior a la media nacional (-71,7%). Del mismo modo, los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo del Gobierno regional ponen de manifiesto que el retroceso interanual en la entrada de clientes extranjeros ha sido del 99,8%. Durante el segundo trimestre del año, 3.454 turistas llegaron a las Islas en compañías aéreas de bajo coste, lo que supuso una disminución anual del 99,8%. Por su parte, los usuarios de compañías aéreas tradicionales fueron 2.980, un 99,8% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados también por el INE, descendieron durante el segundo trimestre de 2020 un 99,5% respecto a los de un año atrás, una caída que obedece tanto al descenso del número de viajeros residentes en el extranjero (-99,9%) como al de los residentes en España (-98,5%). La estancia media en el trimestre fue un 61,2% inferior a la de los tres mismos meses de 2019 y la cifra de pernoctaciones bajó un 99,8%. El índice de ocupación se situó en el mes de junio en el 17,1%, un dato similar al nacional (18,8%). En cuanto a los ingresos por habitación disponible, solo existen datos del mes de junio y del conjunto nacional, que presentó una disminución del 80,6% en relación al mismo mes de 2019.

El personal empleado en establecimientos hoteleros del Archipiélago, registrado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, experimentó un descenso interanual del 99,5% en el promedio del segundo trimestre. Los afiliados a la Seguridad Social en la actividad de hostelería -que engloba alojamiento y restauración- cayeron un 9,8% en su media trimestral respecto al año anterior. A 30 de junio existían 128.442 cotizantes, 15.528 menos que en 2019. Además, el paro registrado en hostelería sufrió un aumento del 38,6%. De esta manera, el número de desempleados al finalizar junio ascendía a 50.631 personas, 14.959 más que hace un año.

Gasto turístico

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que realiza también el INE, el desembolso acumulado del año presenta una caída del 58,1% en Canarias y del 70,6% en todo el país. Sin embargo, el gasto medio diario por turista en junio fue un 17,4% superior al del mismo mes de 2019 y ascendió a 175 euros por persona y día.

Respecto a la tarifa media diaria de los hoteles y el índice de precios hoteleros, no existen datos por Comunidades Autónomas, sino nacionales, referidos únicamente al mes de junio. El primer indicador cayó anualmente un 37,8% y en el segundo el descenso se cifró en el 11,1%.

Finalmente, el indicador de confianza empresarial (ICE) en el sector de Transporte y Hostelería modera considerablemente la caída del trimestre anterior y registra en la encuesta del ICE de julio un descenso del 3,6%. El pesimismo predomina en el sector, puesto que tan solo el 4% de las empresas encuestadas prevé mejorar su actividad en el próximo trimestre, frente al 15% que espera mantenerla y el 81% que expresa unas expectativas desfavorables. No obstante, crecen las respuestas favorables y de estabilidad y se reducen las expectativas negativas, un comportamiento explicable por la comparación con la situación en que se encontraban los empresarios del sector al finalizar el trimestre anterior, poco más de quince días después de la declaración del estado de alarma y, con ella, del “cero turístico”. En el análisis de los datos hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó entre el 15 de junio y el 6 de julio, cuando aún no se había adoptado la decisión de cuarentena del Reino Unido a los pasajeros procedentes de España, incluido el archipiélago canario, truncando con ello las expectativas y a la actividad de las empresas en el trimestre estival.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad