INTERNACIONAL SOCIEDAD

30 DE JULIO | Día Internacional de la Amistad

Foto: www.freepik.es

EBFNoticias | La amistad como uno de los valores más importantes para promover las relaciones interpersonales y la convivencia adecuada desde la primera infancia. Cuando hay amistad, los niños perciben cuándo uno de ellos está alegre, o por el contrario, está triste, y tratan de alegrarlo, jugar con él, etc. Como podemos deducir, la amistad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos como la empatía, la tolerancia o la solidaridad, entre otros.

¿Cómo educar el valor de la amistad desde la primera infancia?

Según afirman desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), para estimular la amistad en los niños, es necesario formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias y sentimientos, que los preparen para convivir armoniosamente. «Debemos tratar aspectos como conocer quién es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos y cómo mantener una buena amistad: preocuparse por sus compañeros y esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los otros. El amigo es el que no pelea con sus compañeros, comparte sus juguetes y conversa con los demás niños, trata de ayudar a un compañero que ha procedido mal explicándole lo incorrecto de su acción, intenta convencerlo de que ha infringido las reglas sin ir a quejarse a la maestra, etc

Pero como nos explican desde esta asociación, «como toda formación psicológica, es imposible actuar directamente en la estructuración de los valores. Los valores realmente no se enseñan como tales, sino que surgen como consecuencia de la realización de actividades que sean de interés para los niños y en las cuales se realizan acciones que van actuando sobre la composición de estos futuros valores». Como explica Elvira Sánchez-Igual psicóloga y responsable de comunicación de AMEI-WAECE, «cuando en un juego de roles o en una dramatización «el héroe» ayuda al amigo desvalido, se están realizando hechos que ejercen una determinada influencia sobre la concepción de lo que es la amistad y la solidaridad humana, que paulatinamente, y por la repetición y enriquecimiento de esta actividad, van convirtiéndose en lo que posteriormente ha de constituir un valor en la personalidad«.

Es decir, que la formación de hábitos y realización de actividades dirigidas a formar valores deben desarrollar sentimientos y vivencias, y no solo refuerzo externos para orientar su conducta.  En este sentido, los conocimientos por sí solos no garantizan la formación del valor, sino que han de acompañarse de vivencias emocionales.

Recursos Educativos para maestros y padres

Esta asociación, que nació en Madrid en el año 1992 como un movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil, ha desarrollado un amplio programada de actividades para educar en valores desde la primera infancia que está compuesto de 42 unidades didácticas para educar los valores que dan como resultado la convivencia pacífica según un estudio llevado a cabo en más de 20 países sobre el concepto de Paz en niños y adultos.

La Unidad didáctica está disponible en http://www.waece.org/items/actividades_valores/nueva/02_amistad/

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario