SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La capital conmemoró este sábado la efeméride de la Gesta del 25 de Julio de 1797

EBFNoticias | La Iglesia Nuestra Señora de la Concepción celebró una función religiosa, en la tarde de ayer sábado, presidida por el obispo de Tenerife, posteriormente fue depositada una corona de flores en la tumba del general Antonio Gutiérrez y, más tarde, en el Cuartel de Almeyda, hubo salvas de fusilería y cañones y homenaje a los caídos.

Así, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife acogió la misa en la Parroquia Matriz Nuestra Señora de la Concepción, con motivo de la conmemoración del 223 aniversario de la efeméride del 25 de Julio de 1797 y el Patronazgo del Señor Santiago y que estuvo presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

El acto religioso contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que estuvo acompañado por concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz, así como con una destacada representación de personalidades militares, entre las que destacó la presencia del Comandante Militar de Tenerife, general de brigada Juan Armisen Bobo; además de políticas y civiles en una ceremonia que contó con las restricciones de aforo determinadas por los protocolos de seguridad e higiene debidos a la pandemia de la COVID-19.

Al finalizar la función religiosa se rendió homenaje a la figura del general Antonio Gutiérrez depositando una corona de flores sobre su tumba, en una jornada en la que la ciudad celebra el día de Santiago Apóstol. Precisamente, la victoria sobre el contralmirante Nelson, el 25 de Julio de 1797, le mereció a Santa Cruz el título de Muy Leal, Muy Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago, convirtiéndose desde ese momento en patrono de la capital chicharrera.

La programación habitual de actos que se realizan en la ciudad con motivo de la victoria sobre el comandante Nelson se ha visto alterada con motivo de la pandemia, por lo que la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, recordó un día tan señalado con el disparo de dos salvas de fusilería y dos de cañones en el Museo de Almeyda.
José Manuel Bermúdez “destacó la importancia de las celebraciones de hoy, cuando se cumplen 223 años de la Gesta que llevó a la victoria de las Milicias tinerfeñas frente a la poderosa armada del contraalmirante Nelson. Este año no ha podido recrearse como en la última década se ha venido haciendo, pero tenemos albergamos la esperanza y el convencimiento de que el próximo año la recuperaremos como uno de los actos centrales de las celebraciones de esta efeméride tan importante para los chicharreros y chicharreras”.

Posteriormente se procedió al arriado de bandera con la interpretación de los himnos de España, Inglaterra y Francia y la ofrenda ante el Monumento a los Caídos de Almeyda.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario