Música SOCIEDAD

MÚSICA | La Sinfónica de Tenerife inicia el 18 de septiembre su temporada 20/21 con Strauss y Mahler

EBFNoticias | El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera insular de Educación, Juventud, Deportes y Cultura, Concepción Rivero, han presentado hoy, en rueda de prensa, la programación de la primera parte de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que comenzará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Tenerife y contempla seis conciertos y su presencia en diversos festivales, Ópera de Tenerife y el programa socioeducativo.

“Poder hacer esta presentación“, dijo el presidente, “es, de alguna manera, la mejor manifestación de empezar a recobrar la normalidad, porque no puede haber normalidad en una sociedad que no exista una alternativa cultural” y añadió que “por eso tan importante es poder escuchar en los próximos meses piezas de Strauss, Mahler o a Schumann en el Auditorio, además de conseguir que esa música de la Orquesta Sinfónica sea permeable a toda la sociedad“. En este sentido, Pedro Martín recordó que  en esta temporada” dedicamos una parte del trabajo a conciertos con las familias, para generar vocaciones, además del acceso a los colegios y aproximar la música clásica a aquellos colectivos con dificultades para poder acceder al Auditorio, como los de mayores y de las personas que están confinadas en los centros penitenciarios“.

Siempre Contigo es el lema escogido por la Orquesta del Cabildo para trazar las líneas maestras de una temporada marcada por la distancia social pero con el compromiso de una cercanía permanente a la ciudadanía.  Durante el periodo de confinamiento muchos músicos de la formación crearon vínculos interactivos con la sociedad tinerfeña, a través de vídeos caseros que muestran cómo la música une en tiempos en donde no es posible el contacto directo.  Así, „ahora damos luz verde solo a los conciertos que se van a desarrollar de septiembre a diciembre, porque pueden concurrir determinadas circunstancias derivadas del Covid19 y por ello tratamos de trabajar con cierta prudencia que nos permita programar solamente para estos cuatro meses“, apuntó la consejera insular de Cultura, Concepción Rivero.

Atendiendo a la evolución de la situación sanitaria actual, la programación de Sinfónica de Tenerife estará supeditada a las indicaciones que establezcan las autoridades competentes. Por esta razón, la temporada se ha dividido en dos partes: de septiembre a diciembre de 2020 y de enero a julio de 2021, que será presentada más adelante. El programa actual puede consultarse y descargarse en la web http://sinfonicadetenerife.es.

Auditorio de Tenerife, seguirá aplicando durante, al menos, la primera parte de la próxima temporada, las medidas de seguridad que le han valido para obtener la certificación de AENOR que avala su eficacia. Esto conlleva una lógica adaptación de los programas a los nuevos requerimientos, entre los que destacan la reducción del aforo, la eliminación de la pausa del concierto, la preservación de la distancia física tanto en escenario como en el patio de butacas, el uso obligatorio de mascarilla o la medición de la temperatura.

El proceso de venta de localidades no se activará hasta el mes de septiembre y se realizará de forma escalonada. Así, del 2 al 8, los abonados de la pasada temporada podrán disfrutar de un periodo preferente para adquirir sus localidades; del 9 al 11 se amplía la venta a los usuarios que deseen obtener un pack para acceder a los 6 primeros conciertos; y por último, a partir del 12 de septiembre se procederá a la venta libre de entradas para cualquier concierto de esta primera parte.

El director principal de Sinfónica de Tenerife, Antonio Méndez, conducirá el concierto inaugural compuesto por Metamorphosen, TrV 290 de Richard Strauss y la Sinfonía nº 4 en Sol mayor (arreglo Klaus Simon) de Gustav Mahler, para el que se contará con la voz de la soprano franco-danesa Elsa Dreisig.

El segundo programa será el viernes 2 de octubre bajo la batuta de Juanjo Mena y con el violonchelista Pablo Fernández como solista, que será además el artista en residencia de esta temporada. La orquesta del Cabildo ha previsto un programa formado por el Concierto para violonchelo en La menor, op. 129 de Robert Schumann, Chamber Symphony, op.110a de Dimitri Shostakovich y Variaciones concertantes, op.23 de Alberto Ginastera.

Octubre también acogerá el tercer programa sinfónico bajo la dirección de Anna Rakitina y el trompeta Manuel Blanco como solista invitado, que interpretarán La flauta mágica, obertura K.620 de Wolfgang A. Mozart, Concierto para trompeta en Mi mayor de Johann N. Hummel y Sinfonía nº 5 en Do menor, op. 67 de Ludwig Van Beethoven.

Lucas Macías se pondrá al frente de la cuarta propuesta de Sinfónica de Tenerife el 6 de noviembre que, junto al clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín Lechado como solista, abordará dos partituras de Aaron Copland, Quiet City y Concierto para Clarinete; concluyendo con la Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor, op.60 de Ludwig Van Beethoven.

El mes de diciembre concluye con una doble cita, la primera será el viernes 4 que contará con la presencia de su director honorario, Víctor Pablo Pérez y con el violinista serbio Nemanja Radulovic como solista. El programa estará compuesto por Concierto para violín nº 3 en Sol mayor «Strassburg», K.216  de Wolfgang A. Mozart y Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor «Heroica», op.55 de Ludwig Van Beethoven.

El segundo encuentro del mes, y último de la primera parte de la temporada, será el viernes 18 con una propuesta musical dirigida por su director principal, Antonio Méndez, que contempla Serenata nº 1 en Re mayor, op. 11 de Johannes Brahms y Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor «Renana», op.97  de Robert Schumann.

Bajo el título Suena…¡El Circo!, la orquesta del Cabildo promueve una nueva edición de los veteranos Conciertos para Escolares y Familias que se desarrollarán del 11 al 14 de noviembre. Este programa dirigido al alumnado de Educación Infantil, contará con el guión y la voz de la narradora Ana Hernández Sanchíz y el malabarista El Gran Rufus.

La formación insular también estará presente en las producciones de Ópera de Tenerife que se desarrollarán durante la primera parte de la temporada. Y, un año más,  participará en el concierto extraordinario FIMUCITÉ, que el 25 y 26 de septiembre presentará en el Auditorio de Tenerife un programa dirigido por el director tinerfeño Diego Navarro y que lleva por título Somos la Resistencia: La Casa de Papel en Concierto. La música original de Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara estará acompañada por las voces de Cecilia Krull, Fran León y Pedro Alonso.

El Sauzal acogerá el 10 de octubre otro programa extraordinario de Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Ignacio García Vidal, junto a la voz del narrador Enrique Lanz y la Compañía de Títeres Etcétera, abordando la partitura Pedro y el lobo, op.67 de Serguéi Prokofiev.

En noviembre también se pondrá en marcha el programa socioeducativo “Música Abierta” que se viene desarrollando en los últimos años en centros de mayores de la isla, y en el centro penitenciario. Se trata de una propuesta compuesta por obras de Foster, Boccherini o Mozart con el hilo conductor de la narradora Ana Hernández Sanchíz.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario