FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Medidas para el sector turístico | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
El Consejo de Ministros extraordinario de la pasada semana aprobó un Real Decreto-Ley para apoyar la reactivación económica y el empleo. Pretende el ejecutivo fortalecer y agilizar la recuperación de la productividad económica que, sobre el papel, fortalecen la inversión, consolidan la solvencia de las empresas y protegen los puestos de trabajo.
La medida incluye tres medidas de impulso al sector turístico que, dadas las circunstancias, merecen ser comentadas.
Por un lado, puesta en marcha de un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico, con una dotación presupuestaria de doscientos dieciséis millones de euros para el presente ejercicio. Se prevé la concesión de un máximo de mil cien préstamos para cada ejercicio presupuestario, tomando como base un préstamo medio de doscientos mil euros. Cuando todos los consultores y expertos coinciden en señalar que los procesos de digitalización se impondrán tras la pandemia y que cualquier negocio turístico habrá de afrontar planes de mejora e innovación, la medida del Gobierno parece fundamental.
Una segunda medida consiste en poner en marcha un instrumento denominado ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’, con el que se pretende impulsar el desarrollo de los destinos turísticos en áreas rurales y de interior. Se trata, naturalmente, de cualificar los valores de la competitividad para que distintas modalidades estén en condiciones de hacer una oferta atractiva y de captar nueva clientela.
En tercer lugar, fue aprobada una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística, a través del otorgamiento de un período de moratoria de hasta doce meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito. Podrán ser beneficiarios los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España, siempre que experimenten dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria.
En sintonía con el espíritu de estas medidas, el Gobierno pondrá en marcha una nueva línea de avales que será canalizada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de cuarenta mil millones de euros y está orientada a impulsar la realización de nuevos proyectos de inversión empresarial. Tras una primera fase en la que primó la cobertura de las necesidades de liquidez, se quiere con esta medida reactivar la economía y el empleo, especialmente en lo que concierne a iniciativas de inversión en el tejido productivo.
En fin, medidas para dinamizar la reactivación que, en el sector turístico, han de tener un reflejo claro si es que queremos verlo preponderar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad