Formación profesional SOCIEDAD

FEMETE | Un nuevo proyecto unirá la Responsabilidad Social Empresarial con la I+D+

EBFNoticias | Fortalecer y difundir la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las pymes y autónomos/as, así como la creación de un servicio personalizado para la empresa que informe del retorno económico y del impacto social que genera cada acción de RSE que promueve. Esos son los objetivos principales que se marca el nuevo proyecto “YoSoyResponsable” que va a poner en marcha Femete.

Está subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, cofinanciado al 85% en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2014-2020, después de haber sido seleccionado entre los 48 proyectos que se van a beneficiar de la ayuda para la Incorporación de Personal Innovador al Tejido Productivo (IPI 2020-2023), que contratarán a personas con altas capacidades de especialización y de excelencia para participar como tecnólogos y tecnólogas  en actividades de I+D+i desarrolladas por las empresas.

La metodología de trabajo del mencionado proyecto “YoSoyResponsable” durará tres años con varias fases, en colaboración con la Universidad de La Laguna. La primera será de investigación, donde se estudiarán los distintos métodos que existen para medir, valorar y gestionar, cualitativa y cuantitativamente, la huella social de cada empresa en la comunidad en la que se integra. A continuación, se documentará el procedimiento que se lleve a cabo con el método elegido y con el grupo de empresas a las que se les aplicará el protocolo.

La segunda fase será de desarrollo, donde se planificará el servicio con visitas a una muestra piloto de empresas a las que se les aplicará la metodología antes comentada y cuyo resultado será un informe diagnóstico del valor o impacto social generado por su actividad.

Posteriormente, en una tercera fase, se definirán los indicadores a medir, cualitativos y cuantitativos, con los que se obtendrá un listado de recomendaciones que pueda ser utilizado por cada una de las empresas, de forma que les ayude a mejorar su competitividad en el mercado, a la vez que incorporan los valores y la cultura de RSE en su organización.

Alinear objetivos empresariales y sociales

“Este nuevo servicio YoSoyResponsable despertará la conciencia de la responsabilidad y ética del empresariado y su unidad de acción, sostenible y comprometida, que requieren tanto la sociedad como la naturaleza, aportando un salto de calidad clave, ya que ayudará a comprender, medir y comunicar el valor social, medioambiental y económico que generan las actividades de nuestras empresas. Al mismo tiempo, servirá como herramienta para que tanto los gestores como los inversores tomen decisiones no solo en términos financieros, sino también teniendo en cuenta el impacto social y medioambiental, identificando vías para alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de la sociedad y, de esa manera, reducir la desigualdad y la degradación medioambiental, por el bienestar social”, destaca el presidente de Femete, Alberto Villalobos.

“El retorno social de la inversión (RSI) supone medir los resultados o cambios sociales, medioambientales y económicos, usando términos monetarios que permiten calcular el ratio costo-beneficio. Puede ser una herramienta que facilite discusiones estratégicas y ayude a entender y maximizar el valor social que genera cada actividad empresarial; que demuestre la importancia de trabajar con otras organizaciones; que identifique una base común entre los deseos de la organización y los de sus grupos de interés; que contribuya a evaluar los riesgos sociales, medioambientales y económicos que podrían causar una inversión, maximizando su valor social y facilitando que la empresa sea más sostenible”, resalta Villalobos.

Cómo conseguir el distintivo YoSoyResponsable

Las empresas que cumplan con el decálogo de requisitos asociados a los valores de la RSE, con las recomendaciones del listado elaborado tras el diagnóstico individual y que generen valor social con su actividad, podrán beneficiarse del distintivo “YoSoyResponsable” cuyos objetivos serán: primero, promocionar a las empresas que aportan calidad, garantía y seguridad en los servicios que ofrecen; segundo, concienciar para el ejercicio de actividades empresariales que generen valor social, repercutiendo en la imagen y la competitividad de la empresa; tercero, mejorar el acceso al mercado y a la inversión pública y privada de las empresas por el hecho de cumplir con unos estándares legales, éticos y ambientales; y cuarto, difundir el servicio “YoSoyResponsable” en las redes sociales y medios para promover así la cultura de responsabilidad que debe extenderse a todos los integrantes de la empresa.

Que las empresas puedan obtener el sello “YoSoyResponsable” les aportará una diferenciación en el mercado que contribuirá a generar el apoyo a los sectores económicos más sostenibles y reforzará otras estrategias públicas como la creación de empleo y el desarrollo regional. Este proyecto promoverá una metodología que posibilite medir el valor o impacto social generado por la actividad empresarial de las empresas asociadas a Femete y crear un “Decálogo de Recomendaciones” para alinear la actividad empresarial con los objetivos de la Europa 2020. Las empresas canarias pueden contribuir de esta manera a la creación de una plataforma para los negocios, la formación y la promoción de nuevas tecnologías y conocimientos vinculados a los retos del desarrollo humano, la salud y la sostenibilidad medioambiental. La consecuencia última es que serán capaces de detectar y atraer proyectos innovadores.

Precisamente, el distintivo “YoSoyResponsable” de Femete promueve este mes una acción de responsabilidad social: el Primer Maratón Digital Solidario, puesto en marcha con el objetivo de que empresas y particulares puedan donar material informático (portátiles, pantallas, altavoces, ratones, teclados, webcam, impresoras, etc.) para que alumnado sin recursos pueda completar sus estudios. Se puede donar fácilmente entrando en las plataformas www.yosoylegal.es o www.femete.es. Esta iniciativa está organizada por Femete y Asinte (Asociación de Empresas de Informática y Telecomunicaciones) y cuenta con la colaboración de Cáritas Diocesana de Tenerife, Universidad de La Laguna (ULL), Fundación Don Bosco y Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Montaña Pacho.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario