Agroeconomía Salud Sanidad SOCIEDAD

FADEMUR | Promoción de hábitos saludables entre la población canaria con el programa «Cuidándonos para un envejecimiento activo»

EBFNoticias | La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR en Canarias) se ha marcado el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural del archipiélago. De esta forma, FADEMUR pretende ayudar a la envejecida población de los pueblos a la vez que evita la sobrecarga de cuidados de personas dependientes que, normalmente, suelen asumir las mujeres.

Este programa se dirige al conjunto de la sociedad canaria, especialmente a quienes habitan en el mundo rural, y con especial atención a las personas mayores de 65 años. Una buena estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes canarios es dotarles de las herramientas necesarias para lograr su propio cambio, proporcionándoles información y formación para que consigan hábitos de vida saludables y aumenten su participación en la sociedad.

Son ambiciosos objetivos por los que la entidad está trabajando dentro de su programa Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias. Este programa forma e informa a las personas mayores para empoderarlas en temas relacionados con la salud física y mental, la integración social y las relaciones afectivas. «Deben ser conscientes de los retos que afrontan con la edad y necesitan saber cómo hacerlo. Creemos que solo así podrán ser dueñas de su propio cambio», han explicado las responsables del programa.

Para ayudar a la población mayor a cumplir el reto del envejecimiento activo, la organización también está trabajando para implicar a todas las entidades públicas y privadas. FADEMUR Canarias pretende que adopten políticas desde esta óptica.

Por otra parte, Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias también pretende visibilizar la figura de la cuidadora o cuidador informal. «Queremos romper con la tradición de que las mujeres soporten mayoritariamente la carga de los cuidados de las personas dependientes del hogar», han explicado desde FADEMUR Canarias.

Para llegar a las personas mayores durante la situación excepcional que vivimos, la organización de mujeres rurales está desarrollando diferentes partes del programa por vía telemática. «A partir de septiembre retomaremos los talleres presenciales», han asegurado las responsables del programa, «pero adaptando las actuaciones para garantizar la total seguridad de todas las personas implicadas».

Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canarias gracias a la asignación tributaria del IRPF. La participación en el mismo está abierta a todas las personas y entidades, públicas o privadas, que estén interesadas. Para ello solo es necesario contactar con el número 644 611 514.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario