Actualidad Comunicación FIRMAS Internet Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Damnatio memoriæ

La Gente del Medio.

EBFNoticias | Hacerle un «Damnatio memoriæ» a alguien es borrarle del mapa. Lo hacían los primeros pobladores de este planeta, cuando descubrieron la violencia y el poder. Lo hicieron los faraones egipcios borrando a base de picareta el recuerdo de sus antecesores. Lo hicieron los griegos, los romanos y todos los que han venido detrás.

Borrar del mapa al que estuvo mangoneando antes es un deporte milenario.

Retrato de la familia de Septimius Severus, con el ‘Domnatio memoriæ’ | Foto: Wikipedia.

Este término latino, «Damnatio memoriæ» («Condenar la memoria«), se aplica en política y en periodismo. Siempre ha estado ahí. Y ahora, en algunos países, sobre todo en Estados Unidos (aunque España no queda atrás con algunos cambios de nombres de calles que espantarían a cualquier profesor de historia) se han encomendado a la estúpida labor de tirar estatuas de las que desconocen el motivo de su reconocimiento y por cualquier cosa que… ¡les ofenda! (ya estamos otra vez)

Nos está quedando un mundo de cojones.

La prensa escrita, descanse en paz.

El futuro de los medios.  Según The Reuters Institute, los medios de comunicación, en adelante, serán más digitales y la precariedad no los abandonará. Vamos, lo que se dice un negocio complicado. Y, como hermanos de sangre, las noticias falsas también estarán ahí, espoleadas por Facebook y WhatsApp como principales canales para la difusión de las trolas. El estudio realizado muestra que el brote del coronavirus está acelerando las tendencias provocadas por la revolución tecnológica, incluido el auge de los teléfonos inteligentes como interfaz de consumo de noticias. Para saber más del informe en español puede consultarlo aquí here.

Cocina de producto con El Día. Cada lunes, y por 3,95 euros más el precio del periódico, puede hacerse con un libro de esta colección.

Lucas Fernández. El propietario y presidente del Grupo Plató del Atlántico y editor de Diario de Avisos sigue como consejero de El Español, el digital de Pedro J. Ramírez, donde comparte funciones con Nieves Segovia, presidenta de la Universidad Camilo José Cela y los Colegios Internacionales SEK; Cruz Sánchez de Lara, abogada, activista en Derechos humanos y presidenta de la Fundación Thribune for Human Rights; Víctor Gómez Frías, profesor de la Escuela de Ingenieros y activista en movimientos sociales; Xavier Salvador, editor de Crónica Global; Andrés Rodríguez, fundador de Spainmedia y editor de Forbes.

Ahora, se han unido al Consejo de Administración Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente del Teatro Real y de la Fundación Ortega-Marañón y durante 34 años consejero del Grupo Prisa; Clementina Díez de Baldeón, profesora de Historia del Arte, diputada del PSOE en cuatro legislaturas y expresidenta de la comisión de Cultura del Congreso; Rosauro Varo, empresario vinculado a los sectores de vanguardia tecnológica y accionista de referencia de Cabify; y Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y del IDIS, instituto que agrupa a todos los sectores empresariales vinculados con la Sanidad.

Todos estos nombramientos serán ratificados por la Junta General de Accionistas de El León de El Español Publicaciones S.A. que tendrá lugar el próximo 29 de julio y tendrán una vigencia de cinco años.

Novedades en Grupo Plató del Atlántico. En la actualidad,  aglutina un conglomerado multimedia puesto en marcha por Lucas Fernández en las últimas dos décadas y que cuenta con delegaciones en Miami y Los Angeles (USA).

Recientemente el Grupo ha adquirido dos periódicos digitales de gran implantación en Marruecos y Senegal y del que muy pronto se sabrá algo más.

Foto: Diario de Avisos.

Rico, rico. El periódico Diario de Avisos, y el periodista gastronómico José Luis Conde en particular,  han sido elegidos por el restaurante gerundense El Celler de Can Roca y la entidad bancaria BBVA para participar en el programa piloto ‘Gastronomía sostenible’ de apoyo a los productores en el momento en que más lo necesitan, situación que se ha agravado aún más tras el coronavirus. Este programa consiste en acercar cada mes productos de temporada, en su mejor momento de consumo, contar la historia de dichos ingredientes y de sus productores y proponer una receta sabrosa, saludable y muy sencilla.

Kilos de solidaridad con Prisa. Las tres grandes emisoras de PRISA, Cadena SER, LOS40 y Dial,  junto con Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja, ponen en marcha desde el 18 de junio y hasta el 28 de junio la operación #KilosDeSolidaridad con la que se pretende visibilizar la difícil situación a la que se enfrentan miles de personas en nuestro país. Una campaña de sensibilización que lleva a su vez aparejada una importante operación de recogida de alimentos en beneficio de miles de personas en situación de emergencia social. Una campaña de recogida que se realizará entre el 25 y 28 de junio en más de 200 hipermercados Carrefour de toda España y contará con la participación de miles de voluntarios de Cruz Roja y de Fundación Solidaridad Carrefour.

Las emisoras regionales de la SER tejerán en sus respectivas ciudades esa red solidaria y realizarán ediciones especiales de sus principales programas y conexiones en directo destacando a sus presentadores y periodistas y a los hipermercados de cada una de sus localidades donde se centraliza la recogida de alimentos.

Gonzalo Castañeda en Distrito TV. El comunicador chicharrero participó recientemente en el programa Los Intocables, presentado por Javier Algarra, en esta televisión con sede en Madrid. Este espacio, de reciente puesta en marcha, está ambientado en los años ’30 y es un remedo de una comisaría al estilo de Elliot Ness que, con sus Intocables, combatía el crimen. En su caso, los periodistas y analistas del programa tratan de perseguir todos los aspectos que la corrupción, el terrorismo, el separatismo, la mala gestión, las injusticias y las desigualdades arrojan cada día a la actualidad informativa.

Por cierto, Gonzalo se quedo más a gusto que un pato con la vaselina que repartió.

TVEC en el móvil. Los espectadores de TVE en Canarias ya pueden ver en directo en cualquiera de sus dispositivos móviles y ordenadores toda la programación territorial, incluidos los informativos locales o programas emblemáticos como ‘Tenderete’. Una importante novedad que se puso en marcha recientemente en Cataluña y que ahora ya es una realidad en Canarias. La Corporación trabaja para que su puesta en marcha en los próximos meses en todos los Centros Territoriales de RTVE. Este avance permite poder ver la programación propia realizada por el Centro de Producción de RTVE en Canarias en directo en cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador (https://www.rtve.es/television/tve-canarias/directo/)

En concreto, en La 1 se emiten en desconexión territorial el avance informativo, el magacín ‘Cerca de ti’, los informativos Telecanarias 1 y Telecanarias Deportes y Telecanarias 2. Los fines de semana, además de los informativos, se emite el programa más longevo en la historia de la televisión de nuestro país, el espacio folclórico ‘Tenderete’, que en 2021 cumplirá 50 años y que también se emite en TVE Internacional. Y en el Canal 24 horas, el informativo Telecanarias 2. En la temporada 20/21, además de las transmisiones de los eventos más relevantes del archipiélago, se emitirán entre otros los espacios ‘El Debate’, ‘La Luchada’, ‘TVE habla con’, ‘Polideportivo Canario’, ‘Teleplaneta’, ‘Teleplante Exprés’, Ópera, Sinfónicos y Moda. Además, durante este año, TVE en Canarias concluirá su transformación total en HD. Las obras comenzaron ayer lunes, 22 de junio. Luego se instalará el Media Central y en el primer semestre de 2021 llegará su nueva Unidad Móvil HD.

La ULL y RTVE renuevan Doble Hélice 3.0. La Universidad de La Laguna (ULL), a través de su Fundación General (FGULL), y Radio Televisión Española (RTVE) han renovado el convenio de colaboración que hace posible la emisión semanal del programa de divulgación científica Doble Hélice 3.0 en Radio Nacional de España. Este espacio radiofónico comenzó su andadura en febrero de 2013 con el objetivo de ser un canal de difusión de las numerosas investigaciones científicas que se realizan en la universidad tinerfeña. De manera transversal, Doble Hélice 3.0 pretende aumentar la cultura científica entre la sociedad canaria y también de fuera del Archipiélago, ya que el programa se emite para todo el mundo a través de Radio Exterior de España, convirtiéndose así en un escaparate de la investigación canaria.

Hartos de tele. Barlovento Comunicación ha publicado un informe sobre la evolución del consumo de Televisión en España durante las catorce semanas de Estado de Alarma.

No tiene desperdicio. Para saber más:

Puede consultar el informe completo en nuestra web.

Agustín Arias, nuevo triple. El periodista deportivo explica así el nacimiento de su nuevo digital: «Mi periplo profesional llegaba a su fin y decido dejar mi vinculación con Prensa Ibérica, nueva propietaria de la que fue mi casa durante 40 años, para iniciar una nueva «locura» , la de crear esta web: Basketmaníatenerife.es nombre que me ayuda a elegir mis amigos Jesús Rodríguez, Paco León y Jorge de Dios «el rey de Pronos», con José Rodríguez Tejera creando una portada genial, con el majestuoso Teide de protagonista, fotografía que encuentra la «bendición» de mi familia y de los basketmaniakos «de toda la vida»».

 

Hasta el martes que viene. Gracias por dedicarme un ratito de su vida.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario