CORONAVIRUS | COVID-19 Pobreza SOCIEDAD Solidaridad

SALUD | Un 47% de las personas adultas con discapacidad intelectual y apoyo tutelar están por debajo del umbral de la pobreza

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) ha publicado su tercer estudio sobre la situación de la tutela en España, entre los años 2015 y 2019. El citado trabajo profundiza en el perfil de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyadas, así como evidencia el nivel de reconocimiento y cobertura pública de los servicios que prestan estas entidades.

El estudio, que ha contado con la participación de las fundaciones tutelares de la red de la AEFT, entre las que figura la Fundación Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, hace una radiografía de la población apoyada por estas entidades. Entre sus conclusiones sobresale que el 47% de estas personas se encuentra por debajo del umbral de la pobreza o en situación de pobreza relativa, lo que dificulta aún más el acceso a derechos recogidos en la Convención, como elegir su lugar de residencia, contar con los apoyos precisos y ser así parte de la comunidad en igualdad de condiciones que los demás. En el caso de la referida fundación canaria, esto supone un 62% sobre un total de 43 personas apoyadas.

Otro de los datos destacados, igualmente preocupante, es que, pese a que una amplia mayoría de estas personas está en Centros Especiales de Empleo, habiendo crecido el porcentaje de empleabilidad ordinaria, «vemos cómo un 15% de las personas que apoyamos no tiene ninguna ocupación», según destaca Irene Yepes, directora de la AEFT. En el caso de la fundación canaria citada, este porcentaje es del 53%.

Por otro lado, y aunque se evidencia un incremento en el número de personas que viven de forma independiente, a nivel estatal, «la mayoría de las personas que apoyamos está institucionalizada, una situación que puede responder a la falta o imposibilidad de acceso a otros recursos, situaciones sobrevenidas o una decisión tomada por la propia persona. Debemos indagar en el motivo y trabajar para ofrecer oportunidades a quienes desean vivir en otro tipo de hogar», explica Yepes. Sin embargo, en el caso de las personas apoyadas por la citada fundación canaria, un 51% vive de manera independiente.

Asimismo, el estudio se recoge por primera vez la cifra de personas apoyadas por estas entidades que ha sufrido situaciones de abuso o violencia, alcanzando un 10% de la población, entre las que se encuentra la violencia de género, un 4% en el caso de aquellas apoyadas por la Fundación Sonsoles Soriano Bugnion. «Esta situación ha motivado, entre otras, la creación de un Observatorio de Derechos para detectar casos de abuso o violencia y poder darles respuesta de manera eficaz entre toda la red», explica la directora de la AEFT.

Como dato positivo, se identifica un cambio de tendencia en el tipo de sentencias dictadas en los procesos de modificación de la capacidad. En los últimos años, en los nuevos cargos asumidos por las entidades se observa una disminución del número de tutelas frente a las curatelas, siendo estas últimas figuras más adaptadas a los apoyos y necesidades de las personas y, por tanto, más acordes con la Convención.

El estudio, único que identifica el perfil de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con la capacidad modificada jurídicamente, pone el acento en la necesidad de seguir mejorando el reconocimiento y la cobertura pública de los servicios de apoyo a la capacidad jurídica y de «poner en marcha mecanismos adecuados que garanticen el reconocimiento y la sostenibilidad de los servicios de apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual, eliminando las diferencias existentes entre las comunidades autónomas, para evitar desigualdades para la ciudadanía en el acceso y garantía de estos servicio», asevera Yepes.

Se concluye, por último, que durante este año y a través del Observatorio de Derechos de la entidad, que se desarrolla, al igual que el estudio, gracias a la subvención con cargo al 0,7% del IRPF, «se sigue trabajando en la recopilación y análisis de la situación de las personas que apoyamos y sus entidades, al saber que esta se ha visto claramente afectada debido a la crisis generada por el COVID19».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad