Cultura LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | Proponen declarar la cultura como bien de primera necesidad

Teatro Leal de La Laguna. | Foto: Pepe Torres
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna propondrá en el pleno del próximo jueves, 11 de junio, que la cultura pase a tener la consideración de sector estratégico del municipio y sea declararla bien de primera necesidad, en un momento en el que se pone de manifiesto la necesidad de apoyo por parte de las administraciones públicas. A través de una moción, elaborada por la Concejalía de Cultura, se reivindicará su fomento y mejora, tal y como se ha venido acordando en las diversas reuniones mantenidas con asociaciones y representantes culturales.

«Este equipo de gobierno siempre ha defendido que la cultura debe situarse en el centro de la política de desarrollo, porque es un elemento esencial para la vida de la ciudadanía, por eso consideramos que debe tener la consideración de bien de primera necesidad», asegura la concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Yaiza López Landi, quien añade que, «aunque la pandemia ha afectado a todos los sectores de la economía, sin duda, el cultural ha sido uno de los más castigados por la cancelación de espectáculos y actividades».

Precisamente, en los últimos meses, Cultura La Laguna ha agilizado las subvenciones al sector y ha ingresado las ayudas pendientes de pago, correspondientes a los años 2018 y 2019, liquidando la facturación pendiente     tanto de la Concejalía como del OAAM, por más de medio millón de euros. Asimismo, Yaiza López Landi asegura que los presupuestos municipales «mantendrán el compromiso de apostar por la recuperación del sector».

La concejala explica que La Laguna «es una ciudad que lleva la cultura en sus genes, por lo que es necesario poner en marcha medidas diseñadas para ayudar al sector a superar esta crisis cuanto antes y salvaguardar el empleo». En este sentido, destaca que la cultura representa el 2% del PIB en el Archipiélago, aglutinando a unas 5.000 empresas y generando más de 26.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Medidas de apoyo

La moción que será debatida en pleno establece una serie de medidas e iniciativas para promocionar y potenciar al sector, además de consolidar la cultura como un valor intrínseco del municipio que puede ser impulsado de manera transversal junto a otras áreas como Educación, Turismo, Patrimonio o Fiestas.

El texto reitera «el compromiso de la Concejalía de Cultura, así como del Organismo Autónomo de Actividades Musicales con el sector se hizo público y se ha hecho notorio desde la declaración del estado de alarma, tras reuniones desde diferentes vías de información mantenida con diferentes entidades y asociaciones que conforman el entramado cultural de La Laguna». Yaiza López Landi asegura que estas mesas de trabajo «van a continuar desarrollándose, para avanzar en una  cultura participativa en el municipio».

La proposición plantea, asismismo, el fomento de actividades culturales vía telemática y, para ello, se habilitarán los medios necesarios para su difusión, como plataformas digitales ‘on line’, la web municipal, medios de difusión como la radio, televisión o recursos como el ‘streaming’, entre otros.

La iniciativa también contempla potenciar la promoción de la cultura local a través del apoyo a artistas, empresas y compañías enraizadas en el municipio, dando además a conocer su trabajo a la ciudadanía. Una de las líneas consiste en la flexibilización de las condiciones para la cesión de los  espacios culturales para lo que se revisarán las condiciones administrativas y se adaptarán a cada sector cultural.

Además, se establece la revisión de las condiciones administrativas con el objetivo de flexibilizar  la cesión de espacios culturales para la realización de actividades en el municipio, ajustándolas a las distintas características sectoriales y artísticas, favoreciendo el uso de recintos públicos.

La moción refleja que se invertirán las partidas económicas que ya estaban previstas en 2020 para la realización de actividades culturales, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, así como la aplicación de normas que simplifiquen y agilicen los requisitos de acceso a subvenciones y ayudas, además de su fomento para 2021.

Por otro lado, se recoge el compromiso de instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife a la creación de líneas de apoyo transversal para la recuperación de la cultura en colaboración con otras consejerías implicadas, como Industria, Turismo o Educación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad