Deporte base DEPORTES LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | Se adaptarán los vestuarios deportivos para preservar la intimidad de los menores

EBFNoticias | El Diputado del Común, Rafael Yanes, recibió una queja por la situación de indefensión en la que los menores del Centro Deportivo San Benito, de San Cristóbal de La laguna, veían vulnerados sus derechos. La reclamante denunciaba que en las instalaciones de este centro, que aunque es público se encuentra gestionado por una empresa privada, los menores deben ducharse y vestirse en los mismos vestuarios en los que lo hacen otras personas adultas. Ante el conocimiento de esta situación y “tras presentar distintas reclamaciones por este motivo al Ayuntamiento de La Laguna”, según afirma la denunciante, se acudió a la Diputación del Común para dar solución a este problema.

La Institución, como defensora de los derechos de los ciudadanos y, en este caso, de la protección de la infancia y la adolescencia, contactó con el Ayuntamiento de La Laguna para recordar el deber de las administraciones públicas, particularmente, en consideración con la adecuada regulación y supervisión de aquellos espacios, centros y servicios en los que permanezcan habitualmente los menores, en lo que se refiere a sus condiciones físico-ambientales, higiénico-sanitarias, de accesibilidad y diseño universal y de recursos humanos, así como a la participación de los menores y a las demás condiciones que contribuyan a asegurar sus derechos, tal y como establece la ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Yanes solicitó una especial protección por parte de los Poderes Públicos cuando el usuario de instalaciones o centros deportivos como estos se trate de una persona menor de edad, al reconocerse el derecho a la intimidad como derecho fundamental.

De esta forma, el Diputado del Común solicitó al Ayuntamiento de La Laguna la habilitación de un vestuario infantil diferenciado o una regulación del uso de las instalaciones con tramos horarios u otros criterios organizativos para evitar la concurrencia simultánea de adultos y menores en estos vestuarios.

A ello se le añadió la recomendación para el estudio de la posibilidad de introducir en el Reglamento de utilización de instalaciones deportivas municipales, gestionadas y administradas por el organismo autónomo de deportes de San Cristóbal de La Laguna, las condiciones de uso de vestuarios y aseos por personas menores de edad con la finalidad de garantizar su privacidad e intimidad.

Ante estas recomendaciones, el Ayuntamiento de La Laguna ha trasladado a la Institución una respuesta positiva, informando de que llevará a cabo próximamente la adaptación de estos vestuarios deportivos con la finalidad de preservar la intimidad de los menores.