Conferencia CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

ECONOMÍA | VIDEO | Economistas proponen que empresas y Gobierno aprovechen la oportunidad de transformación que supone la pandemia para la economía española

EBFNoticias | AED ha celebrado esta tarde un debate online sobre las perspectivas económicas en España y Europa tras el Covid-19, en el que han intervenido Enric Fernández, Economista Jefe y Director Corporativo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank; José Manuel González-Páramo, Chairman European DataWarehouse GMBH y profesor del IESE; Núria Mas, Directora del Departamento de Economía y profesora del IESE y consejera del Banco de España; y Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI). La sesión online ha sido moderada por Manel Pérez, subdirector de La Vanguardia, y presentada por Xavier Brossa, vicepresidente primero de AED.

Papel clave de las instituciones europeas

En un primer bloque del debate dedicado a analizar cómo ha afectado la pandemia a la economía, González-Páramose ha lamentado de que no se haya dado una respuesta global a un problema global. «El G-7 está desaparecido, el G-20 no ha dicho cosas que merezcan ser recordadas y otras instituciones tampoco están tomando medidas». Sí ha destacado la respuesta de la UE, que considera «extraordinaria, para sorpresa de muchos».

En la misma línea de elogio a la intervención de la UE se ha manifestado Emilio Ontiveros: «España, si solo fuera por las medidas que ha tomado el Gobierno, lo tendría crudo». El presidente de AFI ha destacado la labor que están desempeñando el Banco Central Europeo y el Eurogrupo, así como el fondo de recuperación que ha planteado la UE.

Según Enric Fernández, «el nuevo plan europeo supone un salto cuántico en el tipo de respuesta de la UE, muy diferente a lo que se hizo en abril», centrado en los préstamos. En su opinión, «España podrá seguramente recibir más que el promedio, con transferencias superiores al 1% del PIB de la UE». Fernández ha destacado que «más que la cantidad es el nuevo planteamiento que pone sobre la mesa la UE, para apoyar en plan macroeconómico a los estados miembros». Según el Economista jefe de CaixaBank, los estados deben hacer «Inversiones fuertes» apoyando a sectores «generadores de empleo».

Repensar la economía del futuro

Según Núria Mas, «a medio plazo, es muy importante que España tenga una estrategia de sanear las cuentas públicas y a largo plazo, aprovechando el plan de recuperación, pensar qué economía vamos a tener en el futuro. Hay que gastar y gastar bien». Y ha puesto en el centro de este escenario de futuro la creación de empleo: «Hay que conseguir que el mayor número de personas posible tenga el mejor empleo posible. Hay que atraer talento».

Emilio Ontiveros se ha añadido a este escenario de transformación desde la perspectiva del sector turístico, «un sector que necesita certezas y que ahora no las tiene». Ante la situación actual, considera que «hay que hacer de la dificultad virtud y repensar el modelo. Es el momento de poner en valor la oferta de que dispone el país», que no se limita al binomio «sol y playa» y que debe tener en cuenta el valor «cultural, histórico y en última instancia de calidad». Ontiveros confía «en que la inteligencia y el liderazgo de algunos operadores haga que en un par de años tengamos un sector más diversificado».

Analizando el futuro del mercado laboral, González-Páramo ha expresado su convicción de que la crisis abre la puerta a que «se revise la reforma laboral para que haya un número de trabajos temporales menor. Hay que enfrentarse a ello sin etiquetas ideológicas».

Cambios que han venido para quedarse y grandes oportunidades

En respuesta a los cambios laborales que han supuesto la pandemia y el Estado de alarma, Emilio Ontiveros ha explicado que opciones como el teletrabajo «será difícil revertirlas» ya que «ha dado buenos resultados». Ontiveros ha destacado que «en estos 80 días ha habido más avance en difusión y alfabetización digital que en el los últimos 2 o 3 años». Y ha apuntado que estas iniciativas permitirán «descentralizar el trabajo, no solo en la España urbana», dando una oportunidad a la España vaciada, además de «un ahorro de costes para las empresas».


En una intervención final, los economistas participantes en el debate online han sintetizado su visión de la economía que nos deja el Covid-19.

Según González-Páramo, la crisis ha demostrado que a pesar de su dureza también supone «grandes oportunidades», que para aprovechar requieren de «visión y liderazgo».

Enric Fernández ha vaticinado un «recuperación larga y dura» y se ha postulado a favor de la colaboración entre todos los actores: personas, empresas, administraciones públicas e instituciones europeas. «Si todos vamos a una con políticas públicas sensatas y con rapidez, podemos hacer la recuperación menos dura y más corta», ha afirmado.

Emilio Ontiverosha destacado «la capacidad de revitalización del país» que ahora tiene mejores empresarios en un entorno en el que «los gobiernos tienen cada vez menos capacidad de maniobra». Desde su punto de vista, «la clave está en la capacidad empresarial y en la calidad de la función empresarial, y en la productividad. Eso diferencia a las empresas exitosas de otras».

Núria Mas ha recordado que  la recuperación pasa por un control de la salud pública, también con responsabilidad compartida entre personas, empresas y gobiernos, y que «mantener la capacidad productiva es la clave para recuperarnos rápidamente». Según la economista y profesora del IESE, es necesario «crear un ecosistema para que el talento empresarial pueda crecer».   

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario