ANIMALES Fauna SOCIEDAD

MEDIO NATURAL | Se pide extremar las precauciones si se hallan crías de ave fuera de sus nidos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, dependiente del área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Isabel García, advierte a la población de que en los meses primaverales los pollos de diversas especies de aves que nidifican en la isla comienzan sus primero vuelos –llamados pollos volanderos- y muchos de ellos suelen acabar en el suelo. Así, es frecuente verlos aparentemente desamparados o abandonados, sin embargo, esta circunstancia no indica una verdadera situación de peligro, por lo que desde el Centro se insta a la población a observar con detenimiento y avisar en caso de percibir verdaderas amenazas para el animal. Los pollos volanderos tienen todas las plumas, aunque pueden ser más cortas que en adultos, y se caracterizan por su apariencia desaliñada y su actitud activa, saltando y aleteando.

Desde el Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, “existe un gran interés en trasladar el acercamiento de medidas de protección y conservación de la fauna silvestre a la población, para asegurar el bienestar y el futuro de las especies autóctonas. Este año, el periodo de pollos volanderos coincide con las fases de desconfinamiento del estado de alarma dictado por la pandemia del Covid-19, de forma que aumenta el número de personas que transitan parques y zonas naturales, y por ende, las llamadas de aviso de avistamiento de pollos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla. Así, durante la primera semana de desconfinamiento, ingresaron en el centro un pollo de vencejo, seis pollos de cernícalo y seis pollos de mirlo”, ha indicado la consejera.

Desde el centro se recuerda a la población de que en caso de peligro real para los pollos volanderos este sí necesitan de la actuación de especialistas, de esta forma, si el ave está sangrando o visiblemente herida por la acción de gatos, coches o choques contra alguna estructura, se debe contactar con el CRFS La Tahonilla en los teléfonos 922 44 57 77 ó 696 46 37 60, o con el teléfono de emergencias  112 y seguir las indicaciones.

En caso de existir un peligro inminente, como por ejemplo estar cerca de una carretera o de la presencia de gatos, lo ideal es mover al animal unos pocos metros hacia una zona más segura donde sus padres aún le puedan ver y escuchar. Para ello, se debe coger al pollo desde atrás, tapándolo con algún tipo de tela y con cuidado de no dañarlo. Si el pollo se encuentra en un lugar seguro la mejor actuación es dejarlo estar, pues sus padres aún lo están cuidando, incluso aunque esté fuera del nido.

Proyecto NOE

Desde el año 2019 se ha contratado en el Área de Medio Natural, mediante el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) a 30 personas desempleadas relacionadas con la gestión y protección del Medio Ambiente Insular, con el objetivo de favorecer la contratación laboral, en modalidad contractual de prácticas. Estas personas llevan a cabo proyectos de interés general por parte de las entidades públicas beneficiarias, como la mejora del conocimiento de la conservación de la biodiversidad insular, la gestión de los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, y de esta manera, desarrollar estrategias de adaptación y, mitigación frente a las consecuencias derivadas del cambio climático.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Canarias Fondo Social Europeo 2014-2020 con una tasa de cofinanciación del 85%. El coste total del proyecto asciende a un presupuesto de 781.285 euros, de los cuales se solicitan al SCE 533.428,68 euros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad