ALIMENTACIÓN ANIMALES SOCIEDAD

APICULTURA | Plan de choque con 150.000 euros destinado al sector de la miel de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El consejero de Agricultura. Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, se reunió el pasado viernes en la Casa de la Miel, en El Sauzal, con los presidentes de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) y de la Asociación Apícola de Defensa Sanitaria ADS Abecan, Pablo Pestano y Willy Acosta, respectivamente, para presentarles las ayudas y medidas implementadas en el ámbito apícola dentro del pacto insular para la reactivación económica y su correspondiente plan de choque.

En ese encuentro, al que también asistió el director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, se ofreció información sobre la ayuda directa sin convocatoria puesta en marcha, que asciende a un montante global de 150.000 euros, destinada a la alimentación, envasado, etiquetado y trazabilidad del producto. De igual manera, también se prevé la reducción del 99% en la aplicación de las tasas por prestación de servicios (con un valor aproximado de 50.000 euros) de la Casa de la Miel a unos 600 apicultores que manejan una media de 14.000 colmenas.

Estas ayudas directas, que se vehiculan a través de las asociaciones, van dirigidas al apoyo directo de las explotaciones apícolas, suministrándoles a los apicultores alimentación de subsistencia para las colmenas, además de mejorar la sanidad renovando cera y dotando de los suministros necesarios para el envasado de Miel de Tenerife.

Parrilla subraya la importancia de la apicultura en Tenerife, “que es la isla con mayor peso el ámbito apícola de Canarias, dado que aglutina más del 60 % de apicultores y del número de colmenas”, y recuerda que cuenta “con una denominación de origen protegida, una de las cuatro existentes en España, con 14 variedades, algo único en Europa”.

El consejero insular de Agricultura. Ganadería y Pesca remarca que estas medidas extraordinarias buscan apoyar a este subsector en un momento especialmente crítico, “porque a la mala situación económica, derivada de la caída de las producciones en los últimos años, incluida esta campaña, por las bajas precipitaciones, se viene a sumar el estado de alarma decretado como consecuencia del coronavirus Covid-19, que está provocando una caída casi total de las ventas de miel de Tenerife”.

Parrilla está manteniendo reuniones con todos los colectivos y asociaciones del sector primario beneficiadas con ayudas con cargo al mencionado plan de choque. El Cabildo de Tenerife ha previsto dentro del mencionado pacto para la reactivación económica de la isla y de su plan de choque un total de 10.666.052,66 euros al sector primario (4.919.825 euros en ayudas y apoyos, a los que se suman los 5.746.227,66 de inversiones en este ámbito).

Las medidas y sus correspondientes partidas persiguen combatir las consecuencias socioeconómicas derivadas de esta crisis sanitaria. Además, muchas ayudas planteadas persiguen mitigar los daños acaecidos en el campo canario, el pasado mes de febrero, por el temporal de viento y calima.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad