FIRMAS SOCIEDAD

OPINIÓN | Julio Anguita | Javier Ruiz Portella

Julio Anguita | Foto: cedida.
Quiero compartirlo en redes

En el mes de febrero de 2017 publicaba este periódico el artículo de Julio Anguita que reproducimos seguidamente. Su título era «Marine Le Pen».

No creo equivocarme diciendo que era la primera vez que un periódico defensor de principios identitarios, patrióticos y culturales —esa cosa a la que tan impropiamente llaman “la derecha”— publicaba el artículo de un destacado dirigente de “la izquierda”. Huelga decir que la inversa jamás se ha producido ni, hoy por hoy, se producirá.

Julio Anguita, un destacado dirigente de “la izquierda”… De la de verdad. De la que, no teniendo nada que ver con los pijoprogres que, lleven o no coleta, medran al servicio del Sistema, se caracteriza por dos principios que no podemos sino compartir y saludar: no propugnan el odio hacia sus adversarios y defienden el amor a la patria común.

Tienen también otro principio que compartimos: se oponen al Sistema que nos asfixia a todos —y, a diferencia de los otros, éstos no lo hacen por delirios de “género” y por odios sexistas a la mitad de la población. Se oponen, es cierto, sobre la base de consideraciones y con perspectivas distintas de las que nos mueven a nosotros. Pero se oponen. Son enemigos de nuestros enemigos.

No siempre ni mucho menos, pero hay veces en que el enemigo de tu enemigo puede, es más: debe ser tu amigo. Y cuando un amigo se muere, cumple rendirle un sentido, un sincero homenaje. El que hoy tributamos desde estas páginas a Julio Anguita.

Javier Ruiz Portella


“La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.” Esta conocida cita sitúa, más allá de los exégetas del metalenguaje, como centro del debate el conocimiento, el dato o la propuesta concreta, con independencia de quien o quienes las mantengan. Todo análisis sobre una proposición o crítica debe ceñirse al hecho que se expone, bien para adherirse al mismo, bien para mostrar su rechazo.

Marine Le Pen ha afirmado recientemente que la UE ha muerto porque «ha fracasado en todos los ámbitos». Sostiene esta afirmación con un bagaje de datos y hechos verificados diariamente: precariedad, crecientes diferencias sociales e interterritoriales, etc. Su propuesta sobre una nueva construcción europea retoma la del general De Gaulle: «La Europa de las Patrias». Añade la promesa de hacer un referéndum en Francia sobre la permanencia en la UE.

Contra Le Pen se han desatado las furias e invectivas sin otra argumentación que su ubicación en la extrema derecha y su xenofobia. Los ataques ad hominen sustituyen a la respuesta razonada, la contrapropuesta superadora y el debate. Tampoco faltan quienes por comodidad interesada y/o manipulación meten en el mismo saco a quienes, estando a años luz de Le Pen, también denuncian la situación de la actual UE.

Vivimos inmersos en una cultura política deleznable que huye de la realidad porque ésta no se atiene al discurso oficial. La adscripción política deviene en fidelidad a unos colores, la cosificación y adulteración de la Historia o la sublimación de filias y fobias personales. La generalidad de los medios incentiva y potencia esta cultura haciendo de las propuestas un cómodo ejercicio de clasificación por espacios ideológicos sin entrar en la realidad que denuncian. La Historia nos enseña que las posiciones ideológicas de Le Pen y otras terminan siendo asumidas por amplias capas populares, que abominan de quienes las han abducido con almibaradas simplezas encubridoras de una degradación de los derechos sociales y políticos.

Fuente: elmanifiesto.com
© El Economista

© El Economista

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad