SANTA CRUZ SOCIEDAD TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

SANTA CRUZ | Las subvenciones al sector del taxi por el estado de alarma podrán solicitarse a partir de este martes

EBFNoticias | Las subvenciones al sector del taxi para paliar las consecuencias de la bajada de la actividad por el estado de alarma que anunció la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, podrán solicitarse a partir del próximo martes, 5 de mayo. El plazo de 10 días hábiles se abre con la publicación este viernes por parte del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al sector del taxi como consecuencia de la declaración de alarma acordada mediante R.D. 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Área de Servicios Públicos, que dirige el segundo teniente de alcaldesa, José Ángel Martín, destinará hasta un millón de euros en dos tandas de ayudas a este medio de transporte público, de las que el primer grupo se ha publicado este viernes en el BOP. Los titulares de licencias vigentes y en activo de autotaxi podrán acogerse a subvenciones de 600 euros que se abonarán directamente y en un pago único por convocatoria. Los únicos requisitos exigidos son ser titular de la licencia en activo del taxi y acreditar la caída de la facturación en un 75%.

El concejal recuerda que la intención es que “se convoquen dos subvenciones, para que consten como dos mensualidades de 600 euros cada una”. Esta cantidad intenta cubrir “los costes fijos del taxi que circula por Santa Cruz y que en las últimas semanas, por el impacto del estado de alama, han visto como se reducía su actividad”. José Ángel Martin asegura que esta ayuda “complementa a las del Estado y de la comunidad autónoma, que garantizan el 70% y el 30%, en sus respectivos ámbitos, los ingresos que tendría el sector”.

Tras la última consulta realizada al sector, los taxistas están trabajando uno de cada tres días, saliendo cada jornada un 33% de las licencias. Martín destaca que este servicio público es esencial en la movilidad de la ciudadanía y que “los taxistas son conscientes de que tienen que aguantar los costes y mantenerse en la calle, pero ello no les puede suponer una carga insoportable que les obligue a cesar en su actividad”.

Con el objetivo de que el pago de estas ayudas se agilice y se realice en tiempo real, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha simplificado los procedimientos para su solicitud y ha ofrecido su colaboración para ayudar a tramitarlas a quienes no dispongan de medios para hacerlo telemáticamente. La Corporación también ha pedido la colaboración de las asociaciones del taxi para cooperar con los profesionales que así lo necesiten para pedir la subvención.

Además, todas las asociaciones de taxistas disponen, desde el momento de su presentación, del documento con las bases de la subvención. La previsión del edil es que el grueso de las solicitudes se reciba en los primeros días, ya que gran parte de los titulares de las licencias tenía preparada la documentación para presentarla desde el primer día que se abriese el plazo.