Concienciación Educación SOCIEDAD UNIVERSIDAD

ULL | El curso para formar agentes locales del cambio recibe más de 300 peticiones de inscripción en cuatro días

EBFNoticias | La Universidad de La Laguna pondrá en marcha, por primera vez, el curso para formar agentes locales del cambio, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta formación gratuita, íntegramente online, de cincuenta horas lectivas, comenzará el 5 de mayo y en los primeros días de inscripción ya ha recibido 300 peticiones de matriculación, lo que demuestra el interés por desarrollar estos aspectos formativos para el desarrollo local y sostenible.

El curso se estructurará en dos grandes bloques: El primero será un Massive Open Online Course (MOOC), concebido para dar una visión general, eminentemente teórica, respondiendo a la filosofía de enseñanza online y masivo de aprendizaje autogestionado. El segundo bloque es un programa avanzado de contenidos y seminarios web (Webinars) ideado para desarrollar competencias, poner en práctica lo aprendido, conectar agentes locales y crear comunidad.

El proyecto MOOC aportará contenidos y alianzas para impulsar el emprendimiento y la innovación a partir de iniciativas que creen impacto positivo en las personas y, por lo tanto, en la sociedad. En el escenario actual, todas las personas tenemos el mismo poder de innovación, y con la formación MOOC se insta a cualquier persona de cualquier ámbito y lugar a reconocerse como agentes del cambio y construir un ecosistema innovador en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y desde cualquier parte del mundo.

El curso va principalmente dirigido al alumnado universitario de grado, máster o doctorado o personas egresadas de la Universidad de La Laguna con vocación de transformación social; representantes públicos y profesionales de asociaciones u organizaciones no gubernamentales, empresas, etcétera. Asimismo, puede interesar a cualquier persona comprometida con el cambio de su entorno proponiendo proyectos de desarrollo sostenible que agilicen el cambio de la comunidad. La realización del mismo permitirá el reconocimiento de tres ECTS para el alumnado de la Universidad de La Laguna.

La inscripción, gratuita, puede realizarse desde la sede electrónica de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

La formación estará impartida por David Martín Díaz, máster en Televisión Educativa por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Educomunicación, fue co-líder de la estrategia global en el ámbito de educación y jóvenes de Ashoka; Mónica Dios y Elisa Pérez del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna; Natalia Rodríguez Valls, docente especialista en educación para la sostenibilidad; Natalia Oldano, pedagoga y máster en Educación Social, coordinadora de formación en el área de Pedagogía Social de los cuidados con perspectiva de género en la Red de Acción e Investigación Social (RAIS); y Daniel Buraschi, pedagogo social, doctor en Derecho y Trabajo Social y máster en Psicología Social, coordinador del área de investigación y planificación participativa de RAIS.

El despliegue se realizará a través de la plataforma de e-learning Moodle. Se podrá acceder a este entorno desde la sede digital de la Fundación General Universidad de La Laguna.

El MOOC ODS Agentes locales del cambio es un programa formativo co-organizado por la Fundación General Universidad de La Laguna, que ofrece formación continua en Gobernanza e Innovación Pública, y la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna. El proyecto educativo está financiado desde el Área Insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife. La subvención está cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (proy. 19-0078).

Durante el pasado curso lectivo, la Fundación General de la Universidad de la Laguna, con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, organizó el proyecto Regreso al Presente, con el que se impulsó una Red de Jóvenes comprometidos/as con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre las demandas de las personas participantes encontramos la de crear espacios formativos prácticos e innovadores con el objetivo de formar a promotores y promotoras de los ODS. Además de una formación sobre los ODS, se trata de un espacio de aprendizaje en el cual se desarrollen metodologías participativas y comunicativas eficaces para la promoción de los ODS.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario