CORONAVIRUS | COVID-19 Salud SOCIEDAD

SALUD | Estiramientos para frenar los efectos secundarios del COVID-19: el sedentarismo

EBFNoticias | Uno de los efectos secundarios que puede provocar la cuarentena son las consecuencias derivadas por el sedentarismo de la población. Ante esta realidad, los profesionales del bienestar dan unas pautas para ejercitar y estirar distintas zonas del cuerpo y evitar de esta manera futuras posibles lesiones.

Nuestro cuerpo no está diseñado para estar en reposo, sino para estar siempre en movimiento. Estirar la musculatura es muy importante y ahora más que nunca. Se haya realizado o no esfuerzo, el cuerpo sufre un desgaste por las malas posturas que se suelen adoptar y que se mantienen mucho tiempo.

  1. Descargar el cuello

Los hombros y el cuello son áreas sensibles que tienen tendencia a sobrecargarse, tanto por adoptar malas posturas como por el estrés mental. Además, suele ser una zona a la que no se le presta demasiada atención, excepto cuando existe dolor.

Según los expertos, es importante practicar ejercicios posturales y estiramientos de las cervicales que ayuden a eliminar molestias y prevenir posibles lesiones crónicas; alternando ejercicios de respiración, manteniendo la espalda recta y llevando a cabo movimientos en el cuello, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

  1. Ejercitar las muñecas

La tensión en las muñecas es una dolencia muy común en un entorno del trabajo y está relacionada con los brazos. Al ser una zona delicada y estar muy expuesta a un uso excesivo del teclado -más en estos momentos en los que se ha incrementado el consumo digital y el uso de dispositivos electrónicos- pueden inflamarse o molestar fácilmente. Por eso, hay que hacer ejercicios -haciendo movimientos circulares con los antebrazos- y estiramientos para fortalecer, flexibilizar y descargar tensión en la musculatura de los brazos.

  1. Relajar la columna

Se recomienda mantener la espalda recta y neutra, aprender a relajar y abrir la zona de los hombros, mejorar la posición del cuello y la cabeza, mantener las caderas niveladas y distribuir correctamente el peso, tanto de pie como sentados.

Para ello, recomiendan llevar a cabo rutinas de torsiones, que son reconstituyentes, descomprimen, liberan tensión en la zona lumbar y mejoran la circulación en la columna. Además, tiene un efecto positivo en el sistema nervioso y aumenta la capacidad respiratoria, ayuda a canalizar el estrés y a calmar la mente.

  1. Mejorar la circulación.

Al pasar mucho tiempo sentados es frecuente tener molestias en la circulación. El sedentarismo provoca mayor retención de líquidos y sangre en piernas y venas que podría derivar en problemas como varices. Además, de llevar una alimentación saludable y practicar deporte desde casa, hay ejercicios que se pueden hacer para favorecer el retorno de la circulación, tumbándose boca arriba y estirando la pierna y posteriormente flexionándola.

Ante la crisis provocada por el coronavirus en nuestro país, la plataforma especializada en la gestión del estrés ofrece acceso gratuito a sus más de 100 contenidos (entre los que se encuentra un programa íntegro de estiramientos), en formato de vídeo y audio, con el objetivo de ayudar al usuario a desconectar, mantener la calma, liberar tensión y despejar la mente de pensamientos negativos

Información elaborada en colaboración con: www.theholisticconcept.app (hay que introducir el código de acceso CALM20)

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes