Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | Mundos, que estaban ahí y que han explotado en nuestra cara

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Saludos, desde este lado de la pantalla. Ustedes, desde las suyas, con la incertidumbre como compañera de encierro, con el miedo en el cuerpo, con más temor al futuro laboral que al bicho, tratando de disimular para no contagiar (qué palabra más denostada hoy día) a los nuestros.

Pero, créanme, nada como la salud. Todo lo demás es relativo. Lo aprendí por lo traumático cuando un día, hace 15 años, me dieron solo unas pocas horas de vida, y aquí estoy. Todo lo perdí y todo lo gané con el desastre en que se transformó mi vida y mi entorno.

Solo tenemos una vida, y muchas maneras de buscársela. Nos veremos todos a la salida del túnel y gustosamente les invito a una cervecita fría.

Quique Peinado, guionista y copresentador de Zapeando | Foto: La Sexta

La multimedia en casa, ese descubrimiento. Ya estábamos acostumbrados a crónicas, conexiones, colaboraciones esporádicas y directos desde casa. Pero lo que no había cuajado es la producción multimedia, dígase videos, grabados o en directo, desde el hogar para los grandes medios, como Zapeando o El Intermedio, ambos en LaSexta. Y ahí están. Hemos integrado con normalidad la televisión multipantalla con varios protagonistas a la vez en directo y en canales nacionales. Así, han proliferado acciones culturales en todas las plataformas y redes sociales, promovidas por particulares, entidades y asociaciones.

Ya nada será igual en adelante.

Foto: Diario de Avisos.

A por el periódico sí. El Gobierno central permite ir al quiosco a comprar prensa y revistas durante este largo estado de alarma. Así, ningún agente de la autoridad puede sancionar a una persona por dirigirse a un lugar de venta de prensa, ya que esto está considerado como un bien de primera necesidad. Otra cosa es que el sitio esté abierto. Para los más dubitativos, sepan que el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado dice: «Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los (…) de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías».

El País retrasa su muro de pago. No les ha quedado otra que echar el freno de mano para lanzamiento del ‘muro de pago’ al medio de referencia en el periodismo en español. El País había depositado todas sus esperanzas en esta nueva etapa pero la realidad les ha frenado en seco. Habrá que esperar tiempos mejores.

Pero, siempre hay un pero, las voces críticas adelantan que no funcionará. Lean este extracto de Miguel Ormaetxea publicado en el digital especializado Media-tics.com:

«Es una pena: tenemos sin duda un medio de comunicación entre los de más calidad que se puede leer en español. Podría lograr la hazaña, muy conveniente para España y para toda la enorme área del idioma, de ser el faro hegemónico del periodismo explicativo, del imprescindible servicio público que permita a los ciudadanos tomar decisiones informadas. El medio global en español por excelencia. Pero la evolución de su cuenta de resultados es un lastre demasiado pesado. Y hay también otros lastres culturales más allá de los números…»

Para leer todo el artículo:

El muro de pago no salvará a «El País»

Warren Buffett | Foto: Mark Hirschey en Wikipedia.

Warren Buffet se cansa. El empresario norteamericano compró en el año 2012 nada menos que 63 diarios en su país y juró, como Escalata O’Hara, que a dios ponía por testigo que esa compra sería para toda la vida. Y ahora se la ha comido con nabos y ha vendido todos los periódicos de un viaje.

«No creo que el sector de los periódicos cambie» ha declarado resignado, reconociendo que la transición a internet no ha funcionado en su grupo, salvo honrosas excepciones como el New York Times, que cerró el pasado año con 3,4 millones de suscriptores de pago (sumando los 900.000 en la edición de papel) además de sumar otros 900.000 suscriptores en secciones como cocina y crucigramas.

Por todo, facturó en el año 2019 800 millones de dólares solo en digital. Pero ya ven, las cifras de grupo no salen.

Captura de pantalla de la web corporativa de Prensa Ibérica.

ERTE en Prensa Ibérica. Javier Moll, como han hecho decenas de propietarios de medios de comunicación de Canarias, mete las tijeras ante la que está cayendo y ha avisado que pone en marcha en Expediente de Regulación Temporal de Empleo tanto en Prensa Ibérica como en el Grupo Zeta.

Según publicó ayer Dircomfidencia.com «Hasta donde ha podido confirmar este medio, el ERTE afectará a los trabajadores del Diario de Mallorca, que en los últimos meses ha sufrido bajas puntuales, El Periódico de Cataluña y Sport. Cabe recordar que el diario deportivo sufrió hace apenas dos años, cuando todavía pertenecía a la familia Asensio, un ERE en el que causaron baja 29 trabajadores».

Captura de la web de Diario de Avisos.

Diario de Avisos «bate todos los récords».  Publicaba este domingo el periódico que  «La compañía encargada de medir las audiencias digitales de la prensa en España, Comscore, certificó ayer, tras el análisis de los datos correspondientes al mes de febrero, que DIARIO DE AVISOS es el periódico de mayor audiencia en Canarias con un total de 2.000.000 de usuarios únicos. También la auditoría realizada por OJD-Interactiva, correspondiente al mismo periodo de tiempo, confirma al DIARIO como el líder absoluto de internet en las Islas con una cifra que pulveriza todos sus récords: 3.108.252 usuarios».

La primera ola del EGM, el 1 de abril. La primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de este año se publicará el próximo 1 de abril, ya que la crisis del COVID-19 no  afectó al trabajo de campo de esta encuesta, iniciada el 8 de enero. En la segunda ola, prevista para el 25 de junio, ya se notará cómo ha ido el consumo de medios. Aunque todo está pendiente ya que se va a esperar a ver  cómo evoluciona la situación sanitaria en nuestro país y haya que retrasarla.

El virus se lleva por delante 30 millones de euros en Canarias. Hasta 70 proyectos audiovisuales de toda índole,  a llevar a cabo en Canarias, han sido cancelados o pospuestos a fechas sin determinar desde que comenzó esta alarma del Covid-19. Así, las pérdidas directas confirmadas ascienden a la nada despreciable cantidad de 30.278.000 euros. El Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) ha hecho el cálculo.

Películas, series de televisión, spots publicitarios, webserie, videos corporativos, o videoclips, todos con su correspondiente pre y postproduccción; todo a la marea.

Los boletines de la RTVC. Desde la Administración Única de la televisión pública de Canarias se está remitiendo boletines diarios a su lista de abonados, entre los que se encuentran sus empleados, colaboradores, empresas proveedoras, etc., para mantenerlos informados del día a día de la casa.

Para saber más: BOLETÍN COVID 22 DE MARZO 2020

Televisión en vena. Desde Proximia nos envían su estudio con datos interesantes de cómo van evolucionando nuestros hábitos y consumo frente a los diferentes medios de comunicación.

Que lo disfruten: estudio.coronavirus.consumo.y.medios_hmg_def.pdf

Libro de Herrador. El libro Manual de Oratoria de Manuel Herrador ya está en sus manos. Ni chiquito orgullo del hombre con su retoño. Y orgullo de sus amigos por este nuevo paso en su carrera profesional.

Moisés Pérez, fotoperiodista. Es nuestro colaborador de lujo. El fotógrafo de prensa que siempre está ahí. Donde se genera la noticias. Gracias a él, nuestros lectores y seguidores en redes sociales están al día de lo que acontece en el Puerto de la Cruz.

Antonio Herrero. El doctor en periodismo impartirá, en el Espacio México Canarias dependiente del Consulado Honorario de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en La Laguna, una conferencia sobre el espionaje en Canarias, charla que ya ofreció en su momento en el Real Casino de Tenerife, siendo esta vez por medio de un video que se estrenará en Youtube y Facebook esta semana.

Para saber más:

Elblogoferoz, la casa de ustedes. Acabo por hoy. No sin antes ofrecerles este modesto digital para que, si lo desean, me envíen sus textos para publicar, sean reportajes, artículos de opinión, etc. Dicho queda.

Mi correo: director@creaccion.tv

 

Hasta la semana que viene.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad