Cultura SOCIEDAD UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | Un docente marroquí, premio de Relato Amadou Ndoye con un relato contra la discriminación femenina

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Uno de los certámenes culturales de la Universidad de La Laguna con mayor proyección internacional es el Premio de Relato Amadou Ndoye, destinado a alumnado y profesorado de instituciones africanas que redacten sus trabajos en español. El ganador de la cuarta edición en la categoría estudiantil fue “Noche oscura”, de Juliana Mbengono Ela Avomo, de Guinea Ecuatorial, mientras que en la correspondiente a profesorado recayó en “Voz del vacío”, de Abdellah Aatar, profesor de español en la Escuela Superior de Tecnología El Aaiún, de la Universidad Ibn Zohr.

Este último se trata de un relato franco que dibuja a la perfección cómo la mentalidad retrógrada de ciertas tribus y las tradiciones arraigadas del sur de Marruecos coartan la independencia, sueños y proyecto de vida de las mujeres. Se centra en Kaltum, huérfana de madre que fue violada cuando era una niña y que vive con su padre en un barrio que antiguamente era un complejo residencial de españoles en Marruecos.

Aatar aprendió español al ser una asignatura todavía obligatorita cuando cursó Bachillerato y pronto experimentó una pasión confesa por la lengua de Cervantes, hasta el punto de llegar a ser doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y, ahora, enseñar español. “Soy de origen amazigh y hablo la lengua amazigh. Hasta el Bachillerato no hablaba español. Fue a partir de esa etapa cuando empecé a estudiarlo, junto con el árabe dialectal, y me encantó”.

“Voz del vacío” es su entrada por la puerta grande en el mundo literario. “Este premio me ha hecho una ilusión enorme, no me lo esperaba” comenta este nuevo autor que piensa venir a Tenerife a recoger su premio, durante la próxima edición de Campus África este mes de julio.

Deterioro del español en Marruecos

El autor explica que la zona en la que se ambienta el relato era una colonia española en la que se habla un poco de español, un tanto arcaico y pasado de moda. Aatar lamenta de la pérdida de la lengua española en Marruecos y por ello su mayor empeño es resucitarla. “Cuando llegué a la Universidad de El Aaiún, en 2015, me encontré con una situación difícil porque el español que se estudiaba, en bastantes casos, era de la época de la conquista española, y por eso hay gente que lo habla con errores”.

Para tratar de corregir dicha situación, este profesor trata de impulsar actividades dinámicas y entretenidas con la que sea posible desarrollar la creatividad, eso sí, en español, como talleres de creación literaria. En esa tarea quiere contar con otras universidades, como la Universidad de La Laguna o la de Málaga, donde estudió.

A pesar de que un estudio del Instituto Cervantes señala que, con 1,5 millones de hablantes, Marruecos es, tras Estados Unidos, el país en el que los ciudadanos tienen más conocimiento del español (sobre todo en el antiguo Protectorado del norte) sin ser su lengua nativa, lo cierto es que ha sufrido un deterioro y un retroceso: “En el Departamento de la Lengua y Literatura Española en Agadir, en 2002, éramos 350 alumnos, y ahora no se superan los 60”, explica. “En la generación del 2000 hay un absoluto desinterés por la lengua española, y los gobiernos de ambos países (Marruecos y España) no hacen lo suficiente para impulsarla y que no decaiga como lo está haciendo”, denuncia.

Por ello, en su opinión, una buena forma de avivar el interés por el español sería crear más premios como el Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna. Y se pone a él mismo como ejemplo: “Nunca pensé que iba a escribir en español y, tras el premio, tengo un montón de proyectos que desarrollar. Lo que debería hacerse, por parte de los gobiernos y universidades, es establecer más acuerdos de intercambio de alumnado y colaboraciones con las que poner en marcha iniciativas y premios, y que la gente se presente con la ilusión de ganar, porque eso es muy motivante”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad