INTERNACIONAL SOCIEDAD Solidaridad

SOLIDARIDAD | La Asociación Solidaria de Corazón vuelve a Senegal por segundo año consecutivo en su misión de cooperación internacional

Niños vestidos con las camisas de los Corazones de Tejina y cuatro miembros de la Asociación durante el primer viaje a Senegal.

EBFNoticias | El próximo 13 de marzo un equipo de voluntarios de la Asociación Solidaria de Corazón volará a Senegal para hacer llegar personalmente todo lo recaudado en el año 2019. En este segundo viaje al país africano, la asociación tiene previsto visitar y trabajar con varias organizaciones presentes en el lugar como son Aldeas Infantiles SOS Senegal, Village Pilote (Dakar), Edukaolack (Sibassor) y Aldeas Infantiles SOS (Kaolack).

En su labor solidaria, el equipo de colaboradores de la asociación trabaja durante todo el año en la realización de eventos y actividades de recaudación, concienciación y promoción de la solidaridad como el Radiomaratón solidario, mercadillos benéficos, ferias de voluntariado, huchas solidarias, charlas y talleres informativos, conciertos benéficos, rifas solidarias, calendarios solidarios, etc.

La Asociación Solidaria de Corazón realiza un viaje de cooperación internacional a Senegal al año para llevar de primera mano el dinero recaudado en dichos eventos y los diferentes donativos realizados por diversas empresas, comercios, asociaciones y particulares (ropa, medicamentos, equipajes de fútbol, calzado, etc.). «En viajes anteriores, con el dinero recaudado hemos comprado en Senegal medicinas, ropa, material escolar, contenedores de agua, etc., aparte de trabajar conjuntamente con otras asociaciones locales, ya que pensamos que hacer partícipes a las personas nativas es una parte fundamental en nuestro trabajo», explica el presidente de la asociación, Dailos González.

Esta asociación sin ánimo de lucro nació en mayo de 2018, después de un voluntariado de cinco meses en Senegal de Dailos González, donde trabajó en ayuda a la infancia y comprobó de primera mano las precarias condiciones en las que los niños y niñas senegaleses se encuentran.

En Senegal existen en torno a 50.000 niños y niñas que viven en la calle. Son conocidos como niños talibés (estudiante del Corán) y son entregados por sus padres a un marabú (profesor del Corán) para que vivan en las escuelas coránicas, conocidas como daaras.

Estas escuelas no se encuentran en las condiciones higiénico-sanitarias mínimas adecuadas: no tienen agua, luz, ni apenas mobiliario. La mayoría de los niños duermen en el suelo, son obligados a mendigar y a pedir en la calle descalzos y sin apenas ropa. No llevar la recaudación del día es objeto de castigo por parte del marabú.

Los objetivos de la Asociación Solidaria de Corazón son, por un lado, concienciar a la sociedad sobre los problemas que afligen a la población infantil y juvenil y a las personas con diversidad funcional, especialmente en el continente africano; y por otro, promover la solidaridad y el voluntariado con actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario