Empleo SOCIEDAD

IGUALDAD | Tenerife se vuelca con la Igualdad Salarial

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Respuesta sin precedentes de instituciones, empresas y ciudadanía a la campaña Equal Pay Day que por primera vez en la historia ha llegado a Tenerife de la mano de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Charter 100-BPW Tenerife y BPW España, para conmemorar el Día Mundial de la Igualdad Salarial que se celebra en nuestro país el 22 de febrero.

En la víspera de la celebración, La Universidad de La Laguna y los Ayuntamientos de La Laguna, Güimar, San Juan de la Rambla celebraron diversos actos donde se comprometieron a defender el derecho a una remuneración justa e igual entre hombres y mujeres y a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como a fomentar medidas de acción positiva para que las mujeres puedan trabajar en todas las profesiones y promocionar la igualdad.

La Universidad de La Laguna llevó a cabo un acto simbólico en la puerta del Rectorado en el que estuvo presente la Rectora de la ULL, Rosa M. Aguilar Chinea (foto) , acompañada por la directora de la Unidad de Igualdad, Ángela Torbay, y por la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Charter100-BPW Tenerife, María Candelaria Hernández. Torbay fue la encargada de leer el Manifiesto por la Igualdad Salarial propuesto por Charter 100- BPW Tenerife, en el que queda patente que la brecha salarial «es el resultado más visible de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo, plasmándose en una peor inserción en el empleo, con peores condiciones y menores salarios por realizar un trabajo igual o de igual valor».

Asimismo, el Ayuntamiento de La Laguna realizó un acto simbólico en la Casa de los Capitanes, donde ondeó la bandera del Equal Pay Day y el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez acompañado de la concejala de Igualdad, LGTBI y Calidad de Vida, Idaira Afonso, procedieron a la lectura del Manifiesto por la Igualdad Salarial que reivindica la erradicación de esta diferencia salarial en el mercado laboral.  Con este gesto, La Laguna se suma a la campaña del Equal Pay Day contra la brecha existente entre mujeres y hombres y que es el resultado más visible de la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo, plasmándose en una deficiente inserción en el empleo y con peores condiciones. En este acto, estuvo presente larepresentante de Charter 100- BPW Tenerife, Rosalba Díaz.

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla concentró en la entrada del edificio central a todo el personal, asociaciones, colectivos y vecinos. La alcaldesa, Fidela Velázquez, fue la encargada de leer el Manifiesto por la Igualdad de Charter 100-BPW Tenerife, donde se destacan las enormes trabas a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, desde la desigualdad existente en remuneraciones con respecto a los hombres cuando desempeñan puestos de similar responsabilidad hasta los techos de cristal y la dificultad de promoción interna en algunas empresas y sectores.  El Consistorio desplegó una pancarta reivindicativa que permanecerá colocada en el balcón central de manera simbólica hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  En este acto, estuvo presente la representante de Charter 100- BPW Tenerife, Silvia Palenzuela Martín.

En el Ayuntamiento Güímar el alcalde del municipio, Airam Puerta, fue el encargado de leer en las dependencias municipales el Manifiesto por la Igualdad de Charter 100-BPW Tenerife, dónde esta organización empresarial femenina recordó que «existen  múltiples factores que influyen en la brecha salarial, destacamos: la temporalidad, la parcialidad y la precariedad de los sectores que, mayoritariamente ocupan las mujeres, junto a la infravaloración de aspectos asociados al trabajo femenino. Todo esto hace que la brecha salarial suponga una doble discriminación ya que cuanta menos cotización y menos salario, mayor desprotección social y menores prestaciones para el desempleo y la jubilación.» En representación de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Charter 100 Tenerife, impulsora de esta campaña, acudió al acto Myriam Z. Albéniz.

Desde que se puso en marcha la campaña Equal Pay Day en Tenerife, el pasado 7 de febrero, han sido innumerables las personas, instituciones y empresas que se han manifestado en apoyo a la Igualdad salarial compartiendo en redes su foto con el pictograma «Romper la Brecha», representantes del Parlamento, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, ayuntamientos de Santa Cruz, Adeje, Arona, El Sauzal y Santiago del Teide, la Diputación del Común, CEOE, FEPECO, FEMETE, ATA, ASINCA, ASHOTEL, GEHOCAN, FAUCA, Jóvenes Empresarios de Tenerife, Charter 100 Gran Canaria, Charter 100 Melilla, Cámara de Comercio, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Instituto Tecnológico de Canarias, Cultesa, AMATE, FIFEDE, entre otros.

Se han comprometido con la campaña desde senadores, periodistas de múltiples medios de comunicación, profesionales, grupos empresariales como Grupo FEDOLA, agrupaciones del Carnaval de Tenerife hasta infinidad de personas anónimas que le han puesto nombre y apellido a la campaña en todas las redes sociales como twitter, Facebook, Instagram o linkedin bajo el hastag de #Tenerifesecompromete, #BPWSpaincontralabrechasalarial y #Equalpayday2020.

Desde Charter 100-BPW Tenerife su Presidenta, Sonia García Fariña, se mostraba «enormemente agradecida con la respuesta sin precedentes del pueblo de Tenerife que se ha volcado para manifestarse contra uno de los principales problemas que afectan a las mujeres en el ámbito profesional». García añadió que «ahora toca actuar, no es suficiente con visibilizarlo, hay que cambiarlo. Invito a todas las instituciones y empresas a revisar sus estructuras salariales y a tomar medidas, si fuesen necesarias».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad