Ciencia Conferencia Cultura Museo

MUSEOS | El MUNA acoge esta tarde la tercera y última sesión de ‘Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La cuarta edición de las jornadas que llevan el nombre de Arthur C. Aufderheide (1922-2013), pionero de los estudios modernos sobre momias a nivel mundial y estrecho colaborador de Museos de Tenerife, llega a su fin con la tercera y última sesión de conferencias de un encuentro que se ha venido desarrollando bajo el epígrafe de Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado.

El salón de actos del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en la capital tinerfeña, acoge este miércoles, 19 de febrero, a partir de las 18.00 horas la charla titulada El mundo funerario en las culturas indígenas canarias, a cargo de Carmen del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (ULL). La conferencia abordará los rasgos funerarios que se han individualizado como característicos de estas culturas, los espacios funerarios, su articulación y formas de ritual, analizando desde una perspectiva del conocimiento científico la visión actual y anotando reflexiones sobre las vías de futuro en la investigación.

La segunda charla, que comenzará a las 19.00 horas, la protagonizará  el director del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Vega González, quien hablara sobre Manipulación intencional de restos humanos. En la conferencia se hará hincapié en el estudio de restos humanos,  que además de la dimensión histórica, antropológica, cultural o religiosa, puede tener un componente político o criminal en función del contexto del hallazgo de los restos , como el caso de muertes en el ámbito de la violación de derechos humanos, conflictos bélicos o muerte violentas de distinta naturaleza.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por el Museo Arqueológico de Tenerife, perteneciente al Organismo Autónomo Museos y Centros (OAMC), cuya presidenta es la consejera insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción Rivero, es introducir al público por medio de charlas de tipo divulgativo en el mundo de la muerte y los rituales funerarios desde diferentes perspectivas y en diferentes ámbitos geográficos.

Las conferencias, que comenzaron el pasado 5 de febrero y prosiguieron el pasado día 12, están dirigidas al público general, estudiantes universitarios y voluntariado de Museos de Tenerife, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Conferenciantes

María del Carmen del Arco Aguilar es catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (ULL), con más de 46 años de experiencia profesional como arqueóloga. Sus líneas de investigación se han centrado en La Arqueología de la Muerte (en Canarias y Protohistoria Peninsular Ibérica), Economía de las culturas canarias antiguasEl poblamiento de las Islas Canarias, y en la Arqueología romana en Canarias, centrada en el estudio del taller de púrpura romano de Lobos. Autora de más de 150 trabajos científicos y comunicaciones y ponencias a congresos nacionales e internacionales, también ha publicado una decena de monografías sobre las materias de su especialidad.

Jesús Mª Vega González es licenciado en Medicina y Cirugía por la ULL, médico especialista en Medicina Legal y Forense y médico forense titular de la Administración de Justicia desde 1990. Asimismo, ha realizado el Máster en Antropología y Genética Forense de la Universidad de Granada y es director del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife (Gobierno de Canarias) desde 2009 y vocal de la Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Victimas Múltiples.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad