Salud SOCIEDAD

DIPUTACIÓN DEL COMÚN | Las personas con la enfermedad de Crohn piden normalizar los efectos de su afección

EBFNoticias | El Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero, Felipe Afonso, visitaron las instalaciones de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias (ACCU), en  Gran Canaria. Ambos fueron recibidos por representantes de la Asociación, que los acompañaron durante esta visita. ACCU ayuda a personas que padecen colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, ambas enfermedades del intestino, que dificultan la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes, hechos que desembocan en síntomas como diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida del apetito, pérdida de peso y fiebre. Por todo ello, los afectados necesitan acudir al baño de forma inmediata.

Durante el encuentro, los representantes de la Asociación le hicieron llegar al Diputado la necesidad de visibilizar estas enfermedades y, así, poder mejorar la calidad de vida del paciente, a través de la información, concienciación y  normalización. Para ello, ACCU presentó tres proyectos.

En primer lugar, la acogida de “¡No aguanto más!”, una aplicación móvil dirigida a cubrir la necesidad del uso urgente de un baño público. Este proyecto consiste en la entrega de una tarjeta a los pacientes diagnosticados, que les permitirá acceder al uso de los baños de los establecimientos adheridos a este programa de forma gratuita.

Como segundo proyecto planteado, la Asociación pide la posibilidad de aparcar durante un breve intervalo de tiempo en las zonas de carga y descarga, con motivo de estas necesidades orgánicas inaplazables.

Y, para finalizar, solicitan la adaptación de los baños públicos para personas ostomizadas, sin los cuales, ven diariamente mermada su autonomía personal y su vida independiente. Para ello, se pide la implantación de aparatos sanitarios exclusivos, tipo inodoro, situado a una altura adecuada al orificio abdominal por donde estos pacientes dan salida a la orina o las heces.

El Diputado del Común se comprometió a abrir una investigación de oficio para conocer esta situación y mediar por la consecución de estos derechos, que lo único que buscan es la seguridad y la integración social de este colectivo.

Yanes defendió “la necesidad de que los ayuntamientos muestren predisposición ante el uso de aparcamientos en zonas de carga y descarga a estos colectivos, debido a la urgencia con la que deben estacionar su vehículo”. Asimismo, “es importante visibilizar la existencia de estas enfermedades, que están con nosotros, y que la sociedad debe incorporar y normalizar en su día a día”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario