Salud Sanidad

SANIDAD | El CHUC, único hospital de Canarias que ha recibido beca del Instituto de Salud Carlos III

EBFNoticias | El Dr. Iván Ferraz Amaro, Médico Adjunto del Servicio de Reumatología del CHUC (Complejo Hospitalario universitario de Canarias), ha recibido por parte del Instituto de Salud Carlos III, un contrato para la intensificación de su actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud en su Acción Estratégica de Salud 2019. El Dr. Ferraz ha sido el único investigador de la Comunidad de Canarias que ha recibido dicha beca en esta convocatoria y forma parte de los 60 investigadores en el ámbito nacional que han sido galardonados con esta consideración.

Estas becas se otorgan a profesionales con una trayectoria de investigación relevante y con actividad asistencial que sean también investigadores principales de proyectos de investigación concedidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, o aquellos que sean los responsables científicos en sus centros del desarrollo de acciones o proyectos subvencionados por los Programas Europeos H2020.

El Dr. Iván Ferraz ha centrado sus estudios desde hace años, preferentemente, sobre la relación entre inflamación y riesgo cardiovascular. Su grupo de investigación tiene publicaciones relevantes en revistas internacionales de alto impacto sobre el daño endotelial y la presencia de arteriosclerosis en enfermedades reumáticas como artritis

reumatoide, artritis psoriásica, lupus eritematoso, esclerodermia y otras. También su investigación ha estado centrada en cómo determinadas alteraciones de los lípidos (grasa que circula en la sangre) en algunas enfermedades inflamatorias como la artritis provocan mayor presencia de arteriosclerosis en estos pacientes.

Para el Dr. Ferraz esta beca supone un espaldarazo y un reconocimiento a su carrera como investigador. La concesión de esta beca también implica que el Dr. Ferraz podrá dedicar un mayor tiempo a su labor científica y, por tanto, a seguir profundizando en los temas en los que lleva estudiando la última década. La investigación clínica tiene ventajas adicionales al conocimiento científico, como son la transferencia tecnológica, mejorar la práctica asistencial, la generación de puestos de trabajo con profesionales de la salud en los centro de investigación de Canarias y es, además, la columna vertebral para la generación de conocimientos para los médicos especialistas y en general. Este tipo de ayudas facilitan las sinergias entre investigación clínica asistencial y básica y el fomento del conocimiento como pilar fundamental de la Medicina.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario