FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Escala en HI-FI | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
En abril de 1961, Televisión Española (TVE), con estas siglas y aún en blanco y negro, estrenaba un programa cuya fórmula dio la vuelta al país y fue asimilada en innumerables actividades, escenarios y festivales de los jóvenes de la década.
Se trataba de “Escala en hi-fi” que consistía en que unos cuantos actores o aspirantes a serlo interpretaban en ‘playback’ los éxitos musicales del momento. Imitaban que cantaban. Se trataba de aprenderse la letra de canción, vocalizarla acompañándola de algún gesto, de alguna sonrisa o de una expresión facial apropiada. Eso era todo: bueno, había también que vestirse para la ocasión, si era posible emulando las habituales indumentarias de los intérpresta originales, mejor. Más se aproximaba a la realidad, si se nos permite la asimilación.
El programa era una de las primeras producciones concebidas para el entretenimiento y no debía ser muy costoso. El éxito fue arrollador. Se mantuvo en antena hasta septiembre de 1967. Cuando decidieron suprimirlo, la semilla germinaba: casi no había pueblo, colegio o instituto en España que en sus actividades lúdicas hubiera incorporado “Escala en hi-fi” (Algunos presentadores, en un alarde, decían “Escala en jai-fai).
El programa ha sido recordado como una suerte de pantomima musical. Tuvo introductores de lujo (junto con la canción o la música, lo único real) como un actos inolvidable, Pablo Sanz, y un intérprete y compositor muy popular, Juan Erasmo Mochi, quien llegó a ganar una edición del Festival de Benidorm.
Con el mismo título, “Escala en hi-fi”, circuló una versión cinematográfica mediada la década de los sesenta, una película tan dulce como insustancial (Arturo Fernández, José Rubio y Karina, en el reparto de actores), pero que muchos adolescentes de entonces (tiempos de TeleClub) acogieron con agrado.
La fórmula, como dijimos, se extendió también en la isla. Y en el Puerto de la Cruz la pasearon por distintos escenarios los componentes del Cima Club y del Club Juvenil Peñita. Fueron las chicas quienes, para imprimir más realismo (si es que ello era posible), lucieron trajes y vestimentas muy artísticas, en algunos casos hasta atrevidas y hasta donde era posible mostrar lozanía. Los hubo que se atrevieron con una escenografía elemental y entonces la imitación cobraba más contenido. Hoy se diría elementos enriquecedores, cuando a veces lo más difícil de conseguir era el disco o la grabación. Que se lo digan a los promotores de fiestas y celebraciones de fin de curso en los centros escolares, en las que esta modalidad musical llegó a ser predominante. No faltaron quienes, con el paso del tiempo, perfeccionaron estilo y hasta incursionaron en el campo de las interpretaciones, ya sin discos sino con instrumentos y voces propias.
Entonces, con mayor accesibilidad a la música, en todos lo sentidos, “Escala en hi-fi” fue palideciendo hasta convertirse en un fósil, hoy un grato recuerdo de infancia y juventud.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad