EBFNoticias | El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, anuncia la celebración el próximo 21 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria de un encuentro para la puesta en marcha de una unidad de atención a las emergencias en la Macaronesia. El mismo forma parte del proyecto de Cooperación Transnacional Unidad Modular de Atención a las Emergencias en la Macaronesia (Umemac), cuyos socios son miembros de la región de la Macaronesia entre los que se encuentra, Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira.
La jornada, que se desarrollará en el edificio Usos Múltiples II entre las 9.00 y las 14.00 horas, contará con destacados ponentes que pondrán en común los riesgos y situaciones de seguridad más frecuentes que se han presentado en la Macaronesia y la necesidad de activar una unidad para la cooperación entre las regiones que pueda derivar equipos en momentos de crisis a otros territorios cercanos.
El director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, explica que en estas jornadas el objetivo es que las entidades y profesionales de emergencia conozcan el proyecto UMEMAC y las capacidades que proporcionará el equipo USAR a la Macaronesia, y dentro de esta, a Canarias, como es la posibilidad e intervención en rescates técnicos y la posibilidad de desplazarse y operar de forma autónoma en cualquier isla que sufra la emergencia.
Así, serán expertos en la materia los ponentes que pondrán en común los aspectos necesarios para activar esta herramienta y lograr de manera conjunta aunar esfuerzos entre todas las regiones participantes.
El proyecto UMEMAC pretende la creación de equipos de rescate urbano o USAR medio que deberán contar con personal suficiente en la gestión, búsqueda, rescate, sanidad y logística, elementos que conforman la red transnacional de colaboración conjunta.
Los socios de este proyecto son la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, (GSC), Cruz Roja Española, el Servicio Regional de Protección Civil IP-RAM de Madeira y el Servicio Regional de Protección Civil IP-RAM y Bomberos de Azores y el Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos de Cabo Verde.
Añade un comentario