Cabildos Negocios SOCIEDAD

CABILDO | Las empresas ya pueden consultar las convocatorias de suministro informático para todo 2020

EBFNoticias | Las empresas de suministros informáticos ya pueden consultar las convocatorias para la adquisición de bienes y servicios que licita el Cabildo de Tenerife para todo el año 2020, gracias a la iniciativa de la Consejería de Presidencia, Hacienda y Planificación, que dirige Berta Pérez, de publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público los anuncios previos de los procedimientos de contratación que se tramitarán durante todo el año en curso. Berta Pérez explica que esta medida es una parte de todo un proceso de modernización que se ha iniciado y que se irá implementando en todas las áreas de la corporación insular, para mejorar la eficiencia del uso de los recursos públicos.

“Con esta medida, que es el inicio de todo el proceso de mejora que hemos emprendido, las empresas que optan a suministrar al Cabildo van a disponer desde el inicio del año de toda la información que necesitan para preparar sus ofertas con tiempo suficiente y sabiendo desde ya en qué fecha se va a iniciar cada convocatoria y el valor estimado de cada contrato”, apunta la consejera.

Además, Berta Pérez destaca la importancia de que, por primera vez, la corporación insular, ha transformado varios procedimientos de contratación en acuerdos marco, a los que pueden adherirse los ayuntamientos y las entidades locales del sector público insular para gestionar la adquisición de bienes y servicios. “Esta medida es muy importante porque vamos a facilitar que los pequeños ayuntamientos que no cuentan con los recursos necesarios puedan tramitar los contratos de forma sencilla, agilizar al máximo los procedimientos y ejecutar el presupuesto, dando un mejor cumplimiento a la Ley de Contratos. Para ello, los ayuntamientos y entidades del sector público insular han venido colaborando con el Cabildo en la redacción de algunos pliegos de prescripciones técnicas durante los últimos meses”.

El director insular de Modernización, Daniel González, comenta que en los últimos meses los servicios técnico y administrativo han trabajado conjuntamente en un proceso de racionalización de la contratación que va a permitir ser mucho más eficientes en el uso de los recursos públicos. Para ello, se ha realizado una planificación de los procedimientos de contratación, se ha ampliado la vigencia de los contratos hasta los 4 años, se ha realizado un esfuerzo importante en agrupar contratos, de tal forma que se reduzca el número de procedimientos, y por el otro, se han transformado varios procedimientos de contratación en acuerdos marco.

Según Daniel González “esta tramitación de acuerdos marco por parte de las administraciones locales va a permitir que las pequeñas y medianas empresas de la isla puedan optar a los contratos, frente al uso de la contratación centralizada del Estado, que debido a la exigencia de cobertura en todo el territorio nacional excluye a las pymes canarias”. Además, añade que la publicación de los anuncios previos permitirá a las empresas proveedoras planificarse con tiempo y presentar ofertas más competitivas lo que redunda en un uso más eficiente de los recursos públicos, a la vez que posibilita reducir los plazos de tramitación una vez iniciados los procedimientos de contratación, con lo que contribuye a la agilización.

Por su parte, la directora insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Lidia Pereira, detalla que “estas actuaciones se realizan en el contexto de la planificación y refuerzo de la contratación administrativa en la Corporación mediante la racionalización de los procedimientos y propiciando la coordinación interna, así como la interadministrativa y de asistencia a los municipios. En este ámbito, desde esta dirección insular se están impulsando actuaciones a nivel transversal y, a este respecto, próximamente se aprobará el Plan Anual de Contratación del Cabildo de Tenerife 2020, y se creará una nueva unidad administrativa de Planificación y Coordinación de la Contratación Administrativa”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario