ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SOCIEDAD

ECONOMÍA | Canarias acudirá a los mercados para financiar una parte de los vencimientos de deuda en 2020

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Comunidad Autónoma de Canarias recurrirá a los mercados para captar 343,2 millones de euros y financiar vencimientos de deuda en 2020, de acuerdo con el Plan de Endeudamiento elaborado por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y aprobado por el Gobierno de España. De esta cantidad, 40 millones se destinarán a la emisión de bonos aptos para la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, explicó a este respecto que el cumplimiento de las normas de Estabilidad Presupuestaria permite a Canarias acudir a esta vía de financiación “con la que haremos frente a los vencimientos de la deuda previstos para este mismo año”.

A los 343,2 millones de euros que se captarán en los mercados se unen otros 905 millones de euros con idéntico fin, pero con cargo al Fondo de Facilidad Financiera. De este modo, Canarias  destinará 1.248 millones de euros en 2020 a la refinanciación de su deuda por esta vía.

Además de esta cantidad, la Comunidad autónoma está obligada por ley a utilizar la previsión del superávit del 2019 a estos mismos fines, con lo que el importe total  de los vencimientos de deuda a la que se hará frente al final de este año será de 1.468 millones de euros.

Rodríguez precisó que estos recursos se destinarán a renegociar la deuda y que en ningún caso “se trata de nuevos compromisos de la Comunidad Autónoma; haremos frente a los vencimientos de este año y lo haremos, en parte, acudiendo a los mercados, porque ofrecen condiciones ventajosas y porque nos los permite el hecho de haber cumplido nuestros deberes en materia económico-financiera”.

Es más, con esta estrategia, el Gobierno estará en condiciones de rebajar la deuda de las cuentas públicas en 234 millones de euros.

Rodríguez destacó, en este sentido, que Canarias cuenta con la deuda más baja de entre todas las comunidades autónomas, tanto en relación con su PIB como per cápita.

El Plan de Endeudamiento ha sido diseñado por el propio consejero, junto al viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, y la directora general del Tesoro y Política Financiera, Dunia González.

Precisamente, Delgado ha subrayado que la Comunidad Autónoma podrá cerrar el ejercicio 2020 con una deuda viva del 13,23 por ciento en relación al PIB nominal, con lo que se garantiza el cumplimiento del objetivo de deuda pública previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, situado en el 15,3 por ciento para este mismo año.

Modificación de la regla de gasto

No obstante y aun considerando positiva esa reducción, el viceconsejero ha insistido en la necesidad imperiosa de que el Estado modifique la regla de gasto incluida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir que el superávit de la Comunidad Autónoma pueda destinarse a la financiación de los servicios públicos esenciales y no exclusivamente a la reducción de la deuda.

“De esta manera -añadió- podríamos utilizar ese dinero para combatir el paro y la pobreza; mejorar la sanidad y la educación y añadir recursos a la Renta de Ciudadanía”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad