FIRMAS

OPINIÓN | Scrum, el proceso (y III) | Momo Marrero

Quiero compartirlo en redes

Como explicaba en un artículo anteriorscrum es un método de gestión de proyectos basado en la gestión de equipos a partir de iteraciones en periodos cortos de tiempo y en entornos colaborativos. Con scrum los proyectos se ejecutan en ciclos limitados (sprint), no inferiores a una semana ni superiores a cuatro, en los que cada repetición tiene como objetivo alcanzar un resultado concreto, un incremento sobre la iteración anterior, que aporte valor y pueda ser entregado al cliente, e invirtiendo exclusivamente los recursos y el tiempo necesarios para dar al cliente (interno y externo) exactamente lo que demanda y espera.

La puesta en marcha de un proyecto basado en la metodología scrum comienza necesariamente por una fase de planificación, en la que se determinan los requisitos y los objetivos del producto que se va a desarrollar, que el product owner (propietario del producto) prioriza en función del valor que aporta y de su coste en iteraciones y entregas parciales para que el cliente las ejecute.

Cada iteración se ha de programar según los siguientes criterios:

  • Determinación de los requisitos marcados por el product owner
  • Planificación de la iteración: donde se establece la relación de tareas a desarrollar en virtud de los requisitos fijados, el esfuerzo necesario para su consecución y la asignación de responsabilidades. Así el equipo podrá organizarse de forma autónoma y cada uno de los miembros aportará un valor y conocimiento específicos en el desarrollo del producto.

Coordinado por el scrum master, el equipo se reúne diariamente durante unos 15 o 20 minutos como máximo para que cada uno de los integrantes pueda exponer lo acontecido en el día anterior y lo previsto para el día en curso, informando de los avances alcanzados y los obstáculos encontrados, con el fin de buscar soluciones conjuntas dentro del equipo y adaptar el desarrollo del proyecto de cara a cumplir con las fechas previstas de entrega. Estas reuniones de seguimiento (daily) se celebran de pie y deben disponer de un tablero físico o digital del proyecto (scrum taskboard) y en ellas no hay cabida para reproches, siendo responsabilidad del scrum master que no se pierda el foco ni se produzcan distracciones.

En estas reuniones cada uno de los miembros ha de dar respuesta inexcusablemente a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué he hecho ayer o desde la ultima reunión para ayudar al equipo a cumplir con los objetivos marcados?
  • ¿Qué tengo previsto hacer hoy para ayudar al equipo a cumplir con los objetivos marcados?
  • ¿Qué problemas o impedimentos me he encontrado que dificulten, imposibiliten o condicionen al equipo en el cumplimiento de los objetivos marcados?

Durante la iteración, el product owner se puede reunir con el equipo para evaluar lo conseguido hasta el momento y replantear los requisitos iniciales en función de los resultados y el ROI. Tanto al final de cada iteración (sprint review) como el último día (sprint retrospective), el equipo se reunirá con el product owner con el objeto de analizar lo acontecido, según los siguientes criterios:

  1. Revisión del desarrollo determinado para la iteración, analizando si se cumplen los objetivos fijados y plantear la siguiente iteración o los cambios necesarios, si no se hubieran cumplido.
  2. Sprint retrospective. Reunión retrospectiva en la que el equipo valora con un enfoque crítico constructivo las posibles mejoras a implantar para optimizar el tiempo y la inversión, dando una solución colectiva a los obstáculos encontrados.

El proceso

La implementación de un proyecto basado en la metodología scrum ha de seguir el siguiente proceso de 11 pasos:

  1. Elegir al responsable de producto (product owner)
  2. Elegir a los miembros del equipo de proyecto
  3. Elegir al líder del equipo (scrum master)
  4. Elaborar y priorizar el backlog
  5. Hacer una estimación ajustada del esfuerzo previsto para el cumplimiento de los objetivos fijados, dando un valor a cada uno de ellos
  6. Planificar los sprints
  7. Hacer que el trabajo sea visible
  8. Celebrar las reuniones diarias (daily)
  9. Organizar la sprint review al finalizar cada sprint
  10. Organizar la sprint retrospective al finalizar el último sprint
  11. Empezar lo antes posible el siguiente ciclo de sprint 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad