FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | La pobreza española, a examen en la ONU | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
Será el próximo mes de julio cuando el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) examine en Ginebra (Suiza) un informe de su relator especial, Philp Alston, sobre la pobreza extrema, quien permanecerá durante hasta el próximo 7 de febrero en nuestro país, conociendo y verificando datos sobre el terreno. El relator procesará el sistema de protección social, especialmente en lo que atañe a la persistente pobreza entre los niños, los migrantes y la comunidad gitana.
En un comunicado en el que anuncia su visita, Alston, de nacionalidad australiana, señala que España es la quinta economía más elevada de Europa. Sin embargo, tiene unos niveles dde pobreza sorprendentemente altos. “Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás”, anticipa el relator de la ONU.
En este sentido, justifica que “más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis””.
De modo que este es el problema que habrá que contrastar en los resultados de su investigación. Cuando hemos analizado, con otras estadísticas, la evolución del problema, se ha puesto de manifiesto la dificultad para salir de la crisis y de la desigualdad.
Recordemos, por ejemplo, que la tasa de desempleo dobla la media de la Unión Europea (UE) y que la pobreza se ha incrementado entre la población activa. El gasto en ayudas sociales, inferior a la media de la UE, es otra de las referencias preocupantes. Las bases de análisis del Consejo de Derechos Humanos de la ONU consignan que la mitad de la población española tiene dificultades para llegar a fin de mes y que el 26,1 % de la misma vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 23,8 % del año 2008.
El relator de la ONU visitará Madrid, País Vasco, Catalunya, Galicia, Extremadura y Andalucía. Su propósito es reunirse con organizaciones y agentes sociales en convocatorias públicas abiertas a los medios de comunicación. El momento es interesante, desde el punto de vista de Alston, primero porque el nuevo Gobierno se ha comprometido a mejorar el bienestar económico y social de la población; y luego, porque al encontrarnos en la recta inicial de la Legislatura, teóricamente será más fácil evaluar la situación “para recomendar la mejor manera de que el ejecutivo pueda apoyar a las personas en situación de pobreza”.
En julio tendremos la radiografía. Los resultados interesan.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad